Ecos de la 4a Jornada de RSU

El jueves 5 de octubre se realizó la cuarta Jornada de Responsabilidad Social en la Universidad Adventista del Plata (UAP) bajo la temática «Mi gota en el océano. El agua: indispensable, escasa y maltratada».

Consultada por La Agenda, la Mag. Patricia Müller, encargada de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UAP, compartió las metas que perseguía esta propuesta: «Entre los objetivos puedo mencionar, promover el uso responsable del agua en todas las actividades de la vida, contribuir a la limpieza del arroyo que circunda la localidad y compartir mensajes de compromiso ambiental a fin de concientizar al alumnado, personal de la UAP y también a la comunidad de Libertador San Martín, sobre el uso responsable del agua».

En horas de la mañana se realizó una intervención ecológica, colaborando junto a personal de la Municipalidad de Libertador San Martín, en el saneamiento del arroyo Gómez, en el espacio ubicado en proximidades del Puente Blanco. «Durante tres horas se realizó el trabajo de limpieza en el sector preestablecido y se procedió al manejo de los residuos y su recolección final —aclara la Mag. Müller—. Quiero destacar la presencia activa del Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Institución quien lideró a personal del área de Servicios que pusieron todo el empeño para alcanzar las expectativas del plan».

Luego, con la ubicación de estands en la zona del Edificio de la Administración y Salón de los Pioneros, los convocados por esta Jornada pudieron participar en microtalleres que abordaron temas como: «Arreglo de canillas para evitar la pérdida de agua», espacio de capacitación que estuvo a cargo del Sr. Montenegro, del área de Servicios de la UAP; e «Hidroterapia para principiantes», tema abordado por la Lic. Valentina Romañiuk, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, y una alumna del grupo «Misión en Movimiento», quienes realizaron demostraciones prácticas con los visitantes a la Expo.

Además, se llevó a cabo la ExpoAqua, propuesta que incluyó la proyección de datos e imágenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas y acerca del cuidado del agua y del ambiente. Además, se exhibieron productos del proyecto de la Huerta Orgánica Comunitaria, momento en el que se promocionó e inculcó sobre el cultivo sin agroquímicos. También se expusieron las fotos que participaron en el concurso fotográfico «Mi gota en el océano» y se entregaron los premios a los trabajos seleccionados. Debido a que el concurso fue promovido por RSU y el área de Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión, el Cr. Horacio Casali, coordinador del mencionado espaico, fue el encargado de entregar los premios a los ganadores. En total se recibieron más de 50 obras de excelente calidad. También, se contó con la presencia de la Ing. Mirta Kahl, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quien hizo entre certificados a los huerteros que finalizaron con éxito el proceso de capacitación durante 2016 del plan de Huerta Orgánica Comunitaria.

La Agenda, pidió a la Mag. Müller su balance de esta cuarta Jornada de Responsabilidad Social: «El factor positivo de este plan es que se alcanzaron las metas establecidas para este proyecto. Además de la experiencia de que, a pesar de haber logrado buenos resultados con algunas de las propuestas, sin duda alguna, se pueden mejorar y provocar una mayor convocatoria. Este parámetro nos es posible controlar ya que se trabajó en base de la idea de una Jornada con la modalidad abierta. El balance es altamente positivo y, en realidad, este es el punta pié inicial para una serie de proyectos e intervenciones que se tiene programados de aquí en adelante, con el fin de reforzar estos conceptos que encierra el uso responsable de los recursos no renovables».