Participación en la XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC

Del 30 de agosto al 01 de septiembre, se realizó la XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, teniendo como marco la celebración por el 30° Aniversario de la AACC, y con la participación de docentes, investigadores y estudiantes provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y España.

Docentes investigadores de la Universidad Adventista del Plata (UAP), presentaron diversos trabajos de investigación que se mencionan a continuación:

La Dra. Viviana Lemos tuvo a cargo el Simposio: “Adaptación y validación a la Argentina de diferentes instrumentos de evaluación psicológica”, en el cual se presentaron cinco trabajos en tres de los cuales tuvieron participación docentes de la UAP. Los trabajos presentados fueron los siguientes:

• «Adaptación de la escala de competencia parental percibida a una población de padres argentinos» por Elisa Azar y Jael Vargas Rubilar;
  • «Una aproximación a la evaluación de la compasión en adolescentes argentinos» por Carolina Klos y Viviana Lemos;
  • «Validación de una versión en castellano del test de interpretación de emociones en la mirada» por Mariana López y María Cristina Richaud.

También se presentaron, en formato de Comunicación interactiva, los siguientes trabajos:

• «Conducta prosocial en adolescentes escolarizados: comparaciones por sexo y edad» por Cinthia Balabanian, Viviana Lemos y J. Barrios;
  • «Relación entre la conducta prosocial, la agresividad física y verbal y la calidad de la amistad», por Carina Hess, María Ghiglione, Viviana Lemos y Eduardo Moreno.

Y otras investigaciones fueron presentadas en formato de Comunicación Libre:

• «Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las Funciones Ejecutivas», por Marisel Gutierrez, Vanessa Arán Filippetti, Cinthia Balabanian y Carolina Klos.
  • «El perfeccionismo desadaptativo en los niños y su relación con la soledad», por Sonia Chemisquy y Laura Oros.

En esta edición de la Reunión de la AACC, se realizaron también actividades de vinculación con la comunidad, para así transmitir los resultados de diferentes investigaciones a escuelas y barrios. En esta nueva modalidad algunos docentes de la UAP participaron en el desarrollo de dos temáticas muy interesantes para padres y maestros.

• Una de las actividades se llevó a cabo con los docentes de la Escuela Normal Mixta de la UNSL. El taller se tituló: «Niños que buscan la perfección: Implicaciones del perfeccionismo en la escuela primaria y orientaciones para maestros», dictado por la Dra. Laura Oros, las Licenciadas Sonia Chemisquy y Mónica Serppe.

El objetivo de esta jornada fue ofrecer a los docentes conocimientos sobre las características del perfeccionismo, factores que inciden en su desarrollo, y sus diversas implicancias en la escuela. Se presentaron también sugerencias para trabajar en el aula con vistas a prevenir las consecuencias negativas del perfeccionismo en la niñez, ya que el perfeccionismo insano puede obstaculizar el buen desempeño de los niños en sus estudios, y además puede deteriorar sus relaciones sociales e impactar negativamente en su salud mental, de ahí deriva la importancia de su detección y abordaje temprano.

Al finalizar la actividad se obsequiaron libros, que fueron resultado de algunas investigaciones, donde se presentan estrategias para padres y docentes para el desarrollo de emociones positivas, habilidades sociales, etc.

• Otra de las actividades para la comunidad fue un taller titulado: «¿Cariño o Firmeza?: Algunas claves para vincularme positivamente con mis hijos», dictado por la Dra. Jael Vargas Rubilar.

Esta actividad forma parte de un Programa de Intervención para Promover el Ejercicio de la Parentalidad Positiva desde el Contexto Escolar.

La intervención propuesta se centró en dos ejes básicos:

1. a) la promoción de las competencias parentales (por ej. apego, empatía parental, estilo de crianza, comunicación positiva y redes de apoyo); y
  2. b) la formación de los padres en estrategias para promover el desarrollo de recursos socioemocionales en los hijos (por ej. autoestima, emociones positivas, resiliencia, etc.).

Dicho taller contó con la participación de más de 150 padres y madres interesados en la temática, quienes manifestaron su profundo agradecimiento por este espacio de socialización y capacitación.