Participación en el XIV Congreso de Gerontología y Geriatría

Del 7 al 9 de septiembre se realizó el XIV Congreso de Gerontología y Geriatría en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Este congreso, titulado «Retos del Envejecimiento: ante nuevos paradigmas» posibilitó la presentación de temas y conferencias a cargo de especialistas de primera línea a nivel mundial.
La Agenda, dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en la Universidad Adventista del Plata (UAP), quien participó del congreso: «Sin dudas, la participación en este evento fue de mucho beneficio académico. Las temáticas fueron muy variadas ya que esta es una ciencia interdisciplinaria, es decir, que no solo corresponde al área médica. Se contó con presentaciones de abogados y profesores de educación física, por ejemplo, lo que permitió nutrirnos desde diferentes puntos de vista».
«La Gerontología —continuó diciendo el Dr. Heissenberg— es una ciencia relativamente nueva, que se ha desarrollado a causa del rápido crecimiento de esa franja etaria en la población mundial, debido al aumento de la expectativa de vida, cuestión que va acompañada del desarrollo de profesionales que trabajara con estas personas. Alguno de los temas que se abordaron fueron: Envejecimiento y género, Envejecimiento en las cárceles, Espiritualidad y vejez, Sexualidad, entre otros.
También se contó con un espacio para la presentación de investigaciones. El grupo de la UAP expuso 4 trabajos, de los cuales 3 tratan sobre la experiencia en el geriátrico del Sanatorio Adventista del Plata, donde hablamos acerca de la prevalencia del deterioro cognitivo en adultos mayores; el trabajo realizado desde el área de la capellanía; y un estudio sobre la Falta de vitamina D en adultos mayores institucionalizados».
Para finalizar, el Dr. Daniel Heissenberg dijo: «Siempre es bueno marcar presencia y mostrar cómo estamos trabajando. La Gerontología permea a muchas asignaturas dictadas en la FCS donde, afortunadamente, cada año tenemos un promedio de 50 alumnos que eligen esta especialidad para sus prácticas. Esto la convierte en el área más elegida. Como Universidad queremos que esta sea una de las áreas que, en un futuro no tan lejano, se desarrolle en un posgrado interdisciplinario, para que muchos alumnos se formen en el trabajo con adultos de la tercera edad».