Participación en el primer congreso «Entre Ríos Responsable»

El jueves 24 de agosto, miembros de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participaron en el I Congreso «Entre Ríos Responsable», en la ciudad de Paraná.  Este fue organizado por la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales de la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Este espacio estuvo destinado a todas aquellas instituciones, organismos, empresas y actores de la sociedad civil que realizan prácticas de Responsabilidad Social, y al público en general interesado en la temática. El encuentro tuvo lugar en el Salón del Consejo General de Educación y contó con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas.

Asimismo, durante su desarrollo, se contó con la presencia de expertos y académicos que teorizaron y reflexionaron sobre esta temática y que fueron previamente seleccionados e invitados por el comité organizador.

Entre los temas que se trataron, mencionamos: «Articulación Público – Privado», «Estado y Economía Social», «Universidades», «Empresas», «Medios de Comunicación», «Organizaciones de la Sociedad Civil» y «Culto».

En representación de la UAP, la Mag. Patricia Müller, coordinadora de la mencionada Secretaría, presentó la experiencia de «Universidad Abierta» como un concepto de apertura de espacios de intercambio de saberes y experiencias, poniendo énfasis en la Huerta Orgánica Comunitaria. Varios participantes se acercaron posteriormente con  interés de conocer más del proyecto y de la UAP. Se pudieron establecer contactos con representantes de otras universidades y organizaciones diversas (cooperativas, ONGs, empresas) para intercambio de información, visitas, etc.

En el enfoque de Responsabilidad Social Territorial, es importante estar presentes en estos espacios del entorno más cercano de la UAP, para identificar oportunidades de trabajo conjunto y conocer los desafíos y problemáticas comunes.

La Agenda, dialogó con la L.N. Gabriela Fariña, asistente de la Secretaría de RSU de la UAP, sobre su participación en el congreso: «Estamos muy felices de haber participado en este congreso que, sin dudas, fue muy enriquecedor.  Nos reunimos más de 170 personas en el salón auditorio del Consejo General de Educación y participamos de presentaciones que abordaban diferentes temáticas. Fue una linda experiencia donde pudimos establecer contacto con otras instituciones y empresas de la región con el objetivo de poder trabajar en conjunto en un futuro no muy lejano».