El CEDyR participó en el 8.o Congreso Mundial de IRLA

Dr. Juan Martín Vives durante la exposición

Del 22 al 24 de agosto, el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata participó en el 8.° Congreso Mundial de Libertad Religiosa, organizado por la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés),  que se desarrolló bajo el lema «Libertad Religiosa y la esperanza de una convivencia pacífica», en Florida, EEUU.

La Agenda, tuvo la posibilidad de conversar con el Dr. Juan Martín Vives, director del CEDyR, quien comentó sobre su activa participación en este importante encuentro: «Tuve la oportunidad de participar en este congreso internacional organizado por IRLA. Esta organización no gubernamental fue creada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día con el fin de ser una entidad no sectaria, abierta a todas las instituciones. Esta Asociación realiza un congreso mundial cada cinco años y reúne a personas vinculadas a la libertad religiosa (LR), referentes de diferentes ámbitos del quehacer académico, político y religioso. Participan desde pastores hasta embajadores».

En cuanto a la temática desarrollada, el Dr. Vives dijo: «Abordamos temas sobre la coexistencia pacífica en la sociedad y cómo las entidades religiosas tienen que ser agentes encargados de fomentar la paz en el mundo. Por parte del CEDyR tuve la posibilidad de exponer un tema sobre la LR y el conflicto de derechos en Latinoamérica, donde presenté el punto de vista de nuestra región y cómo la LR muchas veces es amenazada por los gobiernos o la sociedad misma».

Luego de finalizado el mencionado congreso, el Dr. Juan Martín Vives participó en el encuentro «Expertos de IRLA», el cual funciona como usina de pensamiento sobre LR: «Este congreso es más cerrado y reúne a unas 20 personas, las cuales hacen aportes sobre las diferentes problemáticas en torno a la LR alrededor del mundo —expresó el director del CEDyR—. Este año se realizó en la Universidad de Princeton, EEUU. Allí realizamos presentaciones y tuvimos momentos de discusión sobre temas a elección. Por mi parte, pude exponer sobre la “Universalidad de los Derechos Humanos (DH)”, es decir, la idea de que los DH pertenecen a todas las personas por el hecho de ser seres humanos. Sin dudas, estos dos eventos, fueron enormemente enriquecedores para todos los que participamos», concluyó el Dr. Vives.