El componente de la REUP se reunió en la UAP

El jueves 3 y viernes 4 de agosto la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue anfitriona de la reunión trimestral de la Red de Universidades Privadas Argentinas (REUP).
Se contó con la presencia de la Dra. Susana Soto, vicepresidente del Área Atlántica de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina, el Caribe , España y Portugal (EULAC); el Arq. Gustavo Cadile, coordinador de la REUP y representantes de las editoriales de la Universidad Abierta Interamericana, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Misiones, Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad del Aconcagua, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, la Universidad ISALUD y la Universidad Maimónides.

El tema que se trató en agenda fue evaluar la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017 y la proyección de la participación de la Red en futuras ferias nacionales e internacionales. Además, en el marco de esta reunión, el DG Mauro Perasso, diseñador gráfico de la Editorial UAP, presentó un taller sobre Marketing Editorial. También, aprovechando la ocasión, el jueves 3 se realizó el acto de inauguración oficial de la Librería Universitaria. En este marco se realizó el relanzamiento de la segunda edición revisada del libro: Muerte digna, del Dr. Ariel Sergio Gómez».

La Agenda, tuvo la oportunidad de recoger la opinión de algunos participantes de esta reunión quienes expresaron su balance del encuentro:

Dra. Susana Soto, vicepresidente del Área Atlántica de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC): «Estas instancias son de suma importancia para el desarrollo de nuestra asociación ya que en ellas se pueden exponer ideas y proyectos que no se podrían expresar por otro medio. Esto se ve reflejado en el crecimiento de las editoriales año a año. En estos días, tratamos temas de relevancia como nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017 y la proyección de la participación de la Red en futuras ferias nacionales e internacionales».

En cuanto a la inauguración de la Librería de la UAP, la Dra. Soto expresó: «Fue muy bueno haber presenciado la apertura de este espacio.  Es favorable ver como las editoriales se plantean nuevos desafíos. Esto los hace crecer como institución y motiva a los otros participantes a que puedan hacer lo mismo en un futuro. Por medio de las librerías, nos hacemos visibles a nuestro público objetivo que son los estudiantes y los docentes».

Al momento de hablar sobre qué es la EULAC, la Dra. Soto consignó: «es un conjunto que abarca a las universidades privadas y públicas de una región muy amplia y diversa. Contamos con la participación de universidades de habla hispana, portuguesa e inglesa lo que hace que tengamos un desafío mucho mayor. Nuestro objetivo es poder unir a todas estas instituciones bajo un mismo proyecto, el de abrir más librerías y acercarnos más a nuestro público».
Concluyendo, la Dra. Soto dijo: «Participar en esta reunión en la UAP fue una experiencia muy satisfactoria. Esta universidad cuenta con un campus muy diferente al resto de las instituciones. Eso hace que los estudiantes convivan en un ambiente de tranquilidad que favorece al estudio y al contacto con las demás facultades».

Arq. Gustavo Cadile, coordinador de la REUP «La REUP es una red que surgió en el año 2009 con el objetivo de nuclear los emprendimientos de las universidades privadas de la Argentina. En ella nos reunimos tres veces al año para conocer las realidades de cada institución y plantear nuevos proyectos. En esta ocasión además de evaluar nuestra participación en la Feria del Libro, pudimos participar y aprovechar el taller sobre Marketing Editorial que desarrolló el DG. Mauro Perasso, diseñador gráfico de la Editorial de la UAP».

Cuando fue consultado sobre los proyectos a futuro de este grupo de editoriales, el Arq. Cadile afirmó: «Como Red tenemos el desafío de insertarnos en una sociedad que poco a poco va dejando de lado el formato impreso de libro por el digital. También, tenemos el desafío de estar orientados a un público mucho más reducido, lo que hace que tengamos menos visibilidad en el mercado».

Finalizando, el coordinador de la REUP dio su parecer sobre la Universidad: «Es la primera vez que visito la UAP y me impresionó la pulcritud, el orden, el respeto, el silencio…este lugar invita a reflexionar y a estudiar. Además tienen algo muy valioso que es el sustento religioso. Esto les da el equilibrio y la claridad en el objetivo que desean alcanzar como educadores. Aquí se vive y se piensa coherentemente. Me pareció un lugar excepcional donde los alumnos pueden mejorar día a día como futuros profesionales; incluso los edificios están construidos para proporcionar un ambiente de estudio».

Luciano Maxit, bibliotecario de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) « Es la primera vez que participo de una reunión de la REUP y ha sido una experiencia sumamente favorable. La UCAMI no cuenta con una editorial y es nuestro sueño poder crear una. Fue muy bueno conocer la UAP y participar en la inauguración de la librería. Este lugar es excepcional y el trato que uno recibió fue muy cordial y de calidad».

Cerrando este informe, La Agenda también consultó al Mag. Rafael Paredes, director de la Editorial UAP acerca del balance de esta reunión de la REUP: «Fue una enriquecedora experiencia poder recibir a colegas y amigos del país. Es muy bueno poder reunirnos en diferentes lugares de la Argentina y conocer la realidad y las experiencias de cada una de las editoriales. Esto nos ayuda a percibir que tenemos las mismas luchas y desafíos. Nos brindamos por completo para que esta reunión se desarrollara de la mejor manera y con el objetivo de que cada uno de los invitados, se llevara la mejor impresión de esta Casa».