Participación activa en el CAEM 2017

El Mag. Edwin Hein y el Mag. Leopoldo Andrini presentando su trabajo

Del 2 al 4 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participó en el XVII Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM) bajo el lema «La educación médica, una clave para el desarrollo social». Esta iniciativa de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) fue organizada, en esta oportunidad, por la Universidad Austral, el Instituto Universitario CEMIC, la Universidad Favaloro y el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
La Agenda, dialogó con el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS de la UAP y con el Mag. Leopoldo Andrini, director de la carrera de Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la UAP, sobre esta nueva participación en tan importante congreso:
«En esta ocasión me tocó encargarme de la gestión, logística y coordinación del programa que llevó adelante la facultad en este encuentro —apunta el Mag. Andrini—. El miércoles 2 comenzamos las actividades con un taller sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a cargo de la Mag. Patricia Müller, directora del área de RSU de la UAP.  El jueves 3 participamos en la presentación de posters sobre diferentes temáticas, entre ellas sobre la situación educacional de cada universidad. En esta instancia pude exponer junto a los magísteres Erwin Hein, secretario Académico;  y Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería de la UAP».
«Otras de las actividades desarrolladas el viernes —continuó diciendo el Mag. Andrini— fue un debate sobre el modelo educacional tradicional y el modular donde el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina, representó a la UAP».
Concluyendo, el Mag. Andrini acotó: «No solo fuimos representantes del cuerpo docente, sino que también nos acompañaron alumnos representantes de las diferentes carreras de la facultad quienes participaron en una mesa de dialogo interfacultades».
Por su parte el Dr. Mesa destacó: «Hace muchos años venimos participando de este congreso y es una satisfacción poder hacerlo con todas las carreras de nuestra facultad: Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería y Kinesiología y Fisiatría.
Este espacio organizado por AFACIMERA nos permite generar nuevas ideas, escuchar propuestas de otras universidades y hacer una autoevaluación sobre nuestro accionar como institución.
Aparte de esto,  los decanos participamos de dos reuniones. La primera se centró en fijar los estándares para un nuevo plan de estudio en las carreras de Medicina del país y la segunda fue a cargo de la agencia National Board of Medical Examiners, de EE.UU. que trabaja para el gobierno de dicho país en el área de revalidación de títulos extranjeros. Ellos nos presentaron un sistema internacional que se está utilizando en algunos países para movilidad internacional y para evaluación de un estándar médico. Esto puede ser de mucha utilidad en la FCS pues algunos de nuestros egresados sirven o servirán en países que utilizan este sistema al que hacía referencia.
Sin dudas fue una jornada muy enriquecedora para todos los participantes».