Líderes de la Red Nuevo Tiempo estuvieron en la Universidad

Pr. Antonio Olivera Tostes

El 23 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del Pr. Antonio Olivera Tostes, director general de la Red Nuevo Tiempo (NT), y del Pr. Jorge Rampogna, director asociado de la Red NT para el habla hispana.

Los directivos de la mencionada red de comunicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) fueron recibidos por el Pr. Arturo Finis y por el CS Gabriel Darrichón, director y director asociado de la Dirección de Comunicación de nuestra institución, respectivamente.

Consultado acerca del objetivo de la visita, el Pr. Rampogna afirmó: «Estamos visitando el liderazgo de la IASD en Argentina con quienes tenemos convenios estratégicos en el área de Comunicación, tanto con la Unión Argentina (UA) de la IASD , como con la UAP. Ambos actores son importantes productores de contenidos; a modo de ejemplo, la Universidad provee de doscientas horas de programación televisiva que es enviada a toda la red sudamericana. Tenemos una gran vinculación con el Centro de Multimedia y con la carrera de Comunicación Social de la UAP. Además, en esta Casa también se producen  programas de radio, que son más de cien horas que se distribuyen en Argentina y Sudamérica. El objeto de nuestra visita es coordinar estrategias y conocer a las nuevas autoridades de la UA y de la UAP. Además, continuar estrechando lazos y vínculos para trabajos futuros, tanto para radio y televisión como para internet».

Los líderes de NT tuvieron una reunión con el equipo de la Dirección de Comunicación, en donde se brindaron datos acerca del desarrollo que ha tenido esta red en Sudamérica y los proyectos que tienen a futuro. Además, mantuvieron un encuentro con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, y con estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Pr. Jorge Rampogna

Acerca del presente y los planes que se avecinan, el director asociado de NT consignó: «Somos testigos de un milagro que está haciendo Dios a través de las comunicaciones en Sudamérica. En los últimos cinco años el crecimiento en la audiencia televisiva y radial fue exponencial. Un lustro atrás contábamos con setenta emisoras radiales, hoy disponemos de ciento setenta y una que alcanzan potencialmente a noventa y tres millones de personas en ocho países de Sudamérica. En lo que respecta a la televisión, hace cinco años atrás contábamos con una audiencia de treinta millones de televidentes. Hoy tenemos una audiencia potencial de ciento setenta millones, en Brasil, y treinta cinco millones en los países hispanohablantes de esta parte de América. Es decir, en este tiempo contamos con doscientos millones de personas que reciben el mensaje de NT, de las trescientas veinte millones que componen la población de los ocho países que conforman la División Sudamericana de la IASD. Otra tarea que avanza e impresiona son las Redes Sociales. Son más de doce millones y medio de personas que nos siguen, y esta es la punta del iceberg ya que tenemos que sumar la tarea que realizan las instituciones de salud y educativas. La IASD está invirtiendo no solo en la visión, sino que también en los recursos. Nuestro desafío es cómo llegar con el mensaje evangélico a los millenials o a los centenials. Se están desarrollando nuevas aplicaciones para los smartphones, entre ellas juegos bíblicos para los niños. Se está avanzando, desde distintas áreas, en forma estratégica. En esta dirección, la semana pasada se firmó un contrato que nos va a permitir tener una aplicación desarrollada para los SmartTV, la cual ya vendrá integrada en estos equipos para que la gente pueda acceder a la señal en portugués, español e inglés».

Cuando se le preguntó acerca del encuentro con los alumnos de la carrera de Comunicación, el Pr. Rampogna dijo: «Vinimos a soñar con los chicos de Comunicación, porque somos un centro de producción que sabe que las grandes mentes creativas y que el futuro de esta disciplina se desarrolla con personas que trabajan en equipo y, aquí en la UAP, se dispone de una riqueza en recursos humanos que están enfocados en pensar la comunicación del futuro».

En cuanto al desarrollo de la Red Nuevo Tiempo en Argentina, el Pr. Rampogna expresó: «El crecimiento que ha tenido es espectacular. Uno de los grandes saltos fue contar con una programación local. La UAP está haciendo su aporte con un programa diferenciado de noticias. Esto fue un gran avance en calidad y continuidad en un trabajo que se venía realizando desde hace muchos años. La propuesta es integral, como lo es la persona. Producir un programa desde Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y alcanzar a todo el país a través de una conexión con más de cien emisoras, es un milagro. Nuestro propósito no está centrado en ganar dinero, sí en alcanzar corazones con el mensaje que nos ha dado Dios. Felicitaciones a la UAP y a la UA porque la red se ha consolidado. Y soñamos con que esto crezca aún más».

Por su parte, el Pr. Arturo Finis, director de la Dirección de Comunicación de la Institución concluyó: «La visita del Pr. Antonio Olivera Tostes y del Pr. Jorge Rampogna fue de gran provecho para la Universidad.  Además de reunirse con los líderes de la UAP, pudieron tener una reunión con las autoridades de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales con el fin de conocer el desarrollo de la carrera de Comunicación Social. Allí se pudieron consignar nuevas estrategias para realizar un trabajo coordinado en la formación de los estudiantes y en la generación de los contenidos que se realizan para la Red Nuevo Tiempo».