La UAP estuvo en el GAIN 2017

Del 9 al 13 de agosto se realizó el Global Adventist Internet Network (GAIN) 2017 en el Centro Universitario Adventista de San Pablo, Brasil. La Universidad Adventista del Plata (UAP) participó en este encuentro con cuatro componentes de equipo de la dirección de Comunicación: Pr. Arturo Finis, director; CS Gabriel Darrichón, director asociado; Mag. Walter Melo y CS Emmanuel Torres, representando el área de Social Media. También, estuvo participando en este espacio el Lic. Ariel Romero, gerente de Tecnologías de la Información.

Representantes de ochenta y un países participaron en esta Conferencia destinada a promover el uso de la tecnología, medios de comunicación e internet para ayudar con la misión de la IASD. A través de eventos mundiales anuales, se busca educar y entrenar a profesionales de la comunicación y las tecnologías brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar a sus comunidades. Bajo el lema «Conectados para la Misión», este espacio fue organizado por el Departamento de Comunicación de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), liderado por el Pr. Williams Costa Jr., director, y el Pr. Samuel Neves, director asociado, quienes participaron activamente en esta Conferencia. Además, se contó con el liderazgo de la División Sudamericana de la IAS, encabezado por el Pr. Erton Köhler, presidente; Pr. Bruno Raso, vicepresidente y el Pr. Rafael Rossi, director de Comunicación.

La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el CS Darrichón acerca de esta presencia de la UAP en el GAIN 2017: «Esta conferencia se inició en 2004 y fue teniendo distintas sedes como Estados Unidos, Dubai, Hong Kong y Jamaica. En esta oportunidad es la primera vez que se realiza en Sudamérica y contó con una asistencia de setecientas cincuenta personas, un record para este tipo de encuentro. Durante estas jornadas se trabajó sobre la base del análisis de los diferentes desafíos que tiene el evangelismo mundial y cómo la Comunicación puede aportar en este cometido. En este contexto se vieron experiencias fascinantes (desde las instituciones y la labor laica de la iglesia) y se asumieron desafíos también».

Ante la afirmación de que esta fue una gran oportunidad para establecer contactos y conocer la proyección que tiene la IASD en el mundo, el CS Darrichón expresó: «Sí, pudimos aprender mucho de lo que está haciendo la iglesia como organización, además de las iniciativas particulares como se mencionara anteriormente, y, por sobre todas las cosas, ver el cómo potenciar el trabajo que se está realizando y multiplicar los resultados (sin duda alguna, cuestión que viene de la mano de Dios y su Espíritu Santo)».

El GAIN también brindó la posibilidad de ver cómo un gran número de graduados de la UAP están comprometidos activamente en la misión de la IASD: «Fue muy emotivo poder encontrar un gran número de personas que han pasado por la Universidad, presentes en este encuentro —apunta el CS Darrichón—. A modo de ejemplo, estuvo presente el Dr. Guillermo Biaggi, vicepresidente de la AG; Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la DSA; el CS Adrián Duré, quien está establecido en Alemania y que presentó la película Rest cuyo argumento trata acerca del cómo se observa el sábado en distintas partes del mundo, producción internacional que fue dirigida por él y que recibió la ovación de parte de los presentes; entre otros, muchos que se formaron en la UAP y que sirven a Dios en muchas funciones y en distintos países».

Cuando se le consultó acerca de cómo aporta este ámbito a los proyectos futuros de la UAP, el CS Darrichón consignó: «No solo fuimos favorecidos en el área de la comunicación, sino también en el área de formación de voluntarios para la misión de la IASD. Fuimos motivados por el liderazgo de la Red Nuevo Tiempo para continuar con la calidad y cantidad de los aportes que realiza el Centro de Multimedia de la UAP, un ámbito de referencia para toda Sudamérica. Tenemos el proyecto de desarrollar aún más nuestra estrategia a través de las redes sociales para alcanzar al público consumidor de estas con el mensaje evangélico. Este GAIN nos motivó aún más en esta dirección. En lo que hace a la formación de los alumnos de la UAP para el servicio voluntario, estuvieron presentes los directores de los centros de misión global de la IASD que abordan estas seis áreas: judíos, hindúes, budistas, musulmanes, mente posmoderna y secularismo, y grandes ciudades. Tuvimos la oportunidad de establecer contacto con el Pr. Petras Bahadur, director del Centro de Misión Global para el ámbito musulmán y quien se radica en Londres. El Pr. Bahadur se ofreció venir a la UAP a realizar capacitaciones a los alumnos que se están preparando para servir en la Ventana 10/40, inclusive, asumiendo todos los gastos que esto requiere».

Finalizando, el CS Darrichón expresó: «Esta participación en el GAIN fue muy positiva desde muchos aspectos. Desde el desarrollo del área de comunicación como en una mayor integración con la misión de la IASD como Universidad, sello que distingue a esta Institución en sus más de cien años de trayectoria».