Nuevas investigaciones en el área de Ciencia y Religión

La Agenda, dialogó con el Dr. Roberto Biaggi, director de la sede sudamericana del Instituto de Investigaciones en Geociencia (IIG) sobre el trabajo realizado por el centro y los proyectos a futuro: «Desde el año 1950, la Iglesia Adventista del Séptimo día, comenzó a pensar en la importancia de estudiar la relación entre Ciencia y Religión. Se vio entonces que había muchos problemas por resolver y que era necesario contar con un instituto que se especialice en el área. Fue así que surgió el IIG, que cuenta con un gran número de sedes alrededor del mundo. La sede central se encuentra en la Universidad de Loma Linda, EEUU, y su principal objetivo es generar contenido, a partir de investigaciones, sobre la vida en la tierra».

«En la UAP – continúo diciendo el Dr. Biaggi-, se encuentra el museo: David Rhys; que también funciona como sede del IIG de la División Sudamericana. Este surgió como un lugar dedicado solamente a la exposición de restos fósiles, animales embalsamados, muestras de la flora de la zona y utensilios de diferentes países del mundo. Luego de unos años, se decidió que también funcionaría como un centro de investigación. Es por eso que allí se pueden encontrar diferentes publicaciones de la iglesia sobre Ciencia y Religión».

Al ser consultado sobre las actividades organizadas por la sede central, el Dr. Biaggi comentó: « Se organizan encuentros anuales donde podemos aprender más sobre algún lugar en específico. Por ejemplo, hace un mes se organizó una excursión donde se visitaron lugares de relevancia en Francia, Italia y Suiza.
También, como parte de nuestra misión, la iglesia cuenta con un consejo sobre Fe y Ciencia que patrocina diferentes investigaciones que tienen el objetivo de aclarar dudas. Para ello, junto con un profesor de la Universidad Adventista en Loma Linda, decidimos realizar un estudio sobre las erupciones volcánicas y su relación con otros elementos de la naturaleza.

Gracias a la UAP, podré estar durante el segundo cuatrimestre en Wyoming, EEUU; recolectando material para realizar este estudio centrado en geología y paleontología ».