Presencia en Congreso sobre Religión y Estado organizado por la SISR

En el mes de julio el Dr. Juan Martín Vives, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), realizó una presentación en el Congreso sobre Religión y Estado, en la Universidad de Lausanne (Suiza), en donde expuso sobre las reacciones del protestantismo evangélico a los proyectos de ley de libertad religiosa en la Argentina. La conferencia, brindada en el marco del congreso organizado por la Société Internationale de Sociologie des Religions (SISR), se tituló «Religión, cooperación y conflicto en las sociedades diversas».

La Agenda, dialogó con el Dr. Juan Martin Vives sobre su experiencia acaecida en Suiza: «El encuentro estuvo enfocado desde el punto de vista de la Sociología y el Derecho, pudiendo de esta manera conocer la situación que se vive en diferentes lugares del mundo. Allí tuve la posibilidad de hacer una exposición sobre la situación en Argentina en cuanto al proyecto de reforma de la ley de libertad religiosa. Este tema genera diferentes posiciones. Hay quienes están a favor y otros en contra. Algunos piensan que todas las iglesias deben recibir beneficios por parte del estado y otras opinan que esto no debería ser así.».

Cuando se le consultó al Dr. Vives sobre las opiniones que pudo recoger luego de su exposición, expresó: «Las devoluciones fueron positivas y pudimos ver cómo este escenario no solo se sucede en la Argentina sino en diferentes lugares del mundo. Fue interesante observar cómo distintos grupos reclaman la igualdad solo para ciertos sectores».

Finalizado el congreso, el Dr. Vives tuvo la posibilidad de reunirse con el Dr. John Graz, quien fuera durante muchos años director de Libertad Religiosa de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Hoy, el Dr. Graz se ha acogido a los beneficios de la jubilación, aunque sigue trabajando activamente en el área y ha establecido un centro sobre Libertad Religiosa en la Universidad Adventista de Collonges, Francia.

«Nuestra conversación fue muy provechosa —explica el Dr. Vives— y pude recibir muchos consejos para mejorar nuestro plan de relaciones internacionales del CEDyR que funciona en la UAP. Pudimos cosechar contactos de gran trascendencia de autoridades de las Naciones Unidas y, además, tuvimos la posibilidad de hacer proyectos en conjunto con la mencionada Universidad francesa».