Un concierto que deslumbró por su calidad interpretativa

El 27 de mayo, a las 20:00, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se concretó la primera presentación del Ciclo de Conciertos 2017, que estuvo a cargo del Ensamble Americano, agrupación de la ciudad de Santa Fe integrado por Diana Forni en piano, Mariano Laurino en clarinete y Scott Bohannom en corno.

Diana Forni, pianista egresada del Instituto Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estudió además, Dirección Orquestal con los maestros Mario Benzecry y Carlos Giraudo. Directora de la Escuela Provincial de Música N° 9901 de Santa fe desde 1989 hasta 2008, realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, la Orquesta Sinfónica Juvenil e integró diversas agrupaciones de Cámara.

Scott Bohannom es oriundo del Estado de Illinois, EE.UU. Es licenciado en música, especialidad corno, egresado de la Indiana University, realizó una Maestría en Carnegie Mellon University. Corno solista de las orquestas de Akron, Wheeling y Westmoreland, además de ser contratado permanentemente por Pittsburgh Symphony, se desempeña como cornista de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

Mariano Laurino comenzó sus estudios en la Escuela Provincial de Música N° 9901 de Santa Fe, continuándolos luego en el Instituto Superior de Música de donde es egresado como clarinetista. Actualmente se desempeña como clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y es profesor en la Escuela Provincial de Música N° 9901 y en el Instituto Superior de Música dependiente de la UNL.

El concierto, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad a través del área de Cultura, convocó a un buen número de público que disfrutó del excelente repertorio e interpretación de esta agrupación santafesina.

La Agenda, dialogó con la Prof. Silvana Ostuni coordinadora del área organizadora del Ciclo de Conciertos (que este año está cumpliendo diez años de ininterrumpida vigencia), acerca del balance que dejó este paso inicial del año: «Fue una noche muy agradable, con grandes artistas y excelentes intérpretes de sus respectivos instrumentos. Fue una presentación diferente pues no se escucharon obras que no son de difusión masiva. La música de Cámara es muy íntima y no es tan conocida como lo pueden ser piezas orquestales o relacionadas al canto. Fue un momento único y disfrutamos de la velada».

Consultada acerca de la devolución que tuvo de los artistas sobre del momento vivido, la Prof. Ostuni consignó: «Quedaron gustosos de estar en la UAP. Mariano Laurino ya conocía este Ciclo, pues había participado en otro concierto, en aquella oportunidad en un ensamble de clarinetes. Él fue el nexo con esta agrupación. Ellos resaltaron lo respetuoso del público y la forma que disfrutaban de cada interpretación».

El Ensamble Americano presentó dos tríos, con composiciones para esta agrupación y dos dúos: uno, corno y piano; el otro, clarinete y piano. Cada uno de los intérpretes pudo demostrar su maestría en cada instrumento. Al finalizar, los músicos dedicaron un bis al público, interpretando un arreglo del Trío revolucionario, de Astor Piazzola.

El próximo concierto, el 14 de junio, inaugurará la II Jornada de Música Argentina y estará a cargo del reconocido guitarrista Marcelo Coronel, cuya trayectoria se destaca en la didáctica de la guitarra y en la composición. El intérprete estará acompañado por el Prof. César Lefiñanco.