Se realizó el segundo ateneo sobre Reforma y Libertad

El 8 de junio, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología, se realizó el segundo ateneo organizado por el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), que tuvo como tema central el quinto centenario de la Reforma Protestante.

La Agenda, pudo dialogar con la Dra. Larisa Plenc, parte del equipo que conforma el CEDyR quien comentó: «El 2017 es un año muy importante para los protestantes, ya que se cumplen 500 años de la Reforma realizada por Martín Lutero; por eso decidimos realizar una serie de ateneos llamados Reforma y libertad. En esta ocasión nos estuvo acompañando el Dr. Nicholas Miller docente y director del Instituto Internacional de Libertad Religiosa en la Universidad Andrews. El catedrático ha estudiado durante muchos años acerca de la Historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Reforma Protestante».

También, consultado por La Agenda, el Dr. Nicholas Miller, realizó una síntesis sobre alguno de los temas tratados en el ateneo: «Muchos han señalado que tanto Lutero como Calvino, han apoyado de alguna manera la persecución de minorías religiosas. Sin embargo, esto es pasar por alto las contribuciones que Lutero había hecho antes en su ministerio. El predicó y enseñó que todos tenemos el mismo derecho a estudiar la Biblia por nosotros mismos, y también que el mundo está dividido entre el reino terrenal y el celestial. Además, señaló que el gobernador del reino civil en la tierra no tiene jurisdicción en el reino celestial y, por tanto, no puede decidir sobre: qué es herejía y qué libros religiosos son aceptados. Aunque Lutero se haya alejado de estos puntos de vista iniciales, ellos fueron tomados por los anabaptistas quienes los transmitieron a los bautistas ingleses. Estos últimos fueron los que llevaron el mensaje a EEUU. Por lo tanto, Lutero ha jugado un papel muy importante en traer a la luz la semilla y los primeros frutos de la libertad religiosa.

La libertad religiosa siempre ha sido importante para los adventistas del séptimo día, por varias razones. Nosotros somos un grupo minoritario dentro del cristianismo y nos diferenciamos por guardar el sábado como día de reposo, tema que muchas veces trae problemas a los miembros en sus actividades. Como iglesia siempre hemos luchado por la libertad religiosa en los diferentes ámbitos; sin embargo esto no solo implica un mecanismo de defensa para los adventistas. Creemos que la verdadera libertad radica en un Dios que no fuerza u obliga a los individuos en cuestiones que tienen que ver con la elección de creencias. Estamos seguros que hay un mensaje mayor acerca del mismo carácter de Dios y su voluntad de sacrificarse en pos de la libertad humana. No se trata de mantener a nuestros miembros seguros, si no de proclamar  un mensaje de la clase de Dios al cual servimos».

Finalizando, el Dr. Miller brindó su consideración acerca de su estadía en esta Universidad: «Estoy muy contento con mi visita a la UAP, me pareció un lugar magnífico, cálido y muy amigable. Es muy importante que esta universidad tenga su Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, y que puedan tratar temas sobre libertad religiosa».