La SELCA presentó los resultados de la Encepea

El 27 de junio, en la Universidad Isalud, sede Venezuela 931, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (SELCA), encabezada por el Lic. Mario Elizalde, titular del ente, presentó los resultados de la Encuesta de Conocimiento a los Estudiantes de Psicología y Enfermería sobre Adicciones (Encepea).

En 2014, la SELCA inició este trabajo con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Católica Argentina (sedes Paraná y Santa Fe) y la Universidad Adventista del Plata (UAP). En el transcurso se fueron integrando, además, universidades de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, Salta y Santiago del Estero.

Como institución se participó activamente en la prueba del instrumento y en la aplicación de la encuesta. Esta investigación surgió con la intención de abarcar la provincia de Entre Ríos con el estudio, pero cuando se presentó este plan ante el SEDRONAR se despertó el interés del ente nacional en este proyecto. Fue en esta instancia donde las otras universidades se sumaron a este plan de trabajo.

En representación de la UAP estuvieron trabajando en este proyecto y presenciando esta presentación del informe la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de Psicología y el Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario Académico.

«La presentación versó sobre los datos estadísticos surgidos de esta investigación, que mostró la realidad y el diagnóstico de la situación: la teoría y la práctica no están lo suficientemente integradas en los estudiantes de estas carreras en cuanto a la problemática del uso de sustancias adictivas —explica el Dr. Gutierrez Raina—. El instrumento de medición constó de una parte teórica, otra práctica y un caso para resolver. Entre los datos que pudimos recoger pudimos apreciar que no hay conciencia universitaria de este problema que son las adicciones, desde la perspectiva de la salud; no se conocen totalmente los alcances que presenta la Ley de Salud Mental en referencia a este tema en particular; y, aunque existe el contenido teórico de la problemática en la currícula, esta no está interconectada entre sus cátedras; esto resulta en que el tema queda como un hecho aislado».

Este informe dejó en claro aspectos que hacen a la actualización de los programas de formación,  respecto de lo cual el Dr. Gutierrez Raina, expresó. «Tras indagar los conocimientos que tienen los estudiantes del último año de las carreras de Enfermería y Psicología con respecto a la drogodependencia y su abordaje, y conocer la percepción de riesgo que poseen sobre el consumo de sustancias, la autopercepción sobre su formación en esta problemática y actitudes ante la resolución de casos relacionados con las adicciones, el estudio da cuenta de la necesidad de incluir en los planes de estudios a ese flagelo, rever la formación profesional y el rol que representa la universidad en el contexto actual, donde la problemática del consumo de drogas no es ajena al ámbito académico. Las charlas con la Mag. Barboza de Calafiore nos ha hecho modificar ciertos aspectos de nuestras cátedras y su futura puesta en práctica en el dictado correspondiente».

«Este es un aporte a la sociedad —concluye el Dr. Gutierrez Raina— desde nuestro compromiso como generadores de salud. En la UAP no deseamos formar solo profesionales que atiendan la dolencia; nuestro esfuerzo se dirige en fomentar preventores y agentes de promoción para que la gente no se enferme».