El Dr. Mesa estuvo en Rosario y en Concepción del Uruguay

El jueves 8 de junio autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) viajaron hacia el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). El contingente estuvo compuesto por el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS, y los doctores Daniel Heissenberg y Daniel Yáñez, director y vicedirector de la carrera de Medicina, respectivamente.

La Agenda dialogó con el Dr. Mesa acerca de este viaje y los motivos que persiguieron la visita: «Tuvimos la posibilidad de acompañar a la Dra. Paola Cabrini, docente en dos cátedras de la carrera de Medicina, quien defendió exitosamente su tesis en la Maestría en Educación dirigida a profesionales de la salud. Ella compone la primera cohorte de docentes que la UAP apoyó para formarse en este posgrado. La Universidad está invirtiendo en la capacitación de profesionales en el área de Educación como una cuestión estratégica institucional. Esta cohorte está compuesta por quince docentes, de los cuales seis ya han defendido sus respectivas tesis. El año pasado la UAP ha hecho lo propio con veintiséis docentes de la FCS para realizar esta maestría, quienes completaron el cursado este último domingo e ingresaron en la etapa de tesis. De esta manera, cuarenta y un profesionales de las distintas carreras de la FCS se están formando con una maestría en Educación. Lo interesante de esto es que, muchos de nuestros docentes, han elegido evaluar temas de interés para la Facultad. En el caso de la Dra. Cabrini, ella eligió hacer una evaluación descriptiva de uno de los procesos que tenemos como examen final en la carrera de Medicina: el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Esta es una oportunidad de crecer en calidad, volcando esta experiencia en el aula y en poder soñar con posgrados propios».

Además, el Dr. Mesa sumó detalles acerca de una cuestión que movilizó al grupo para realizar el viaje: «Una de las razones por las que nos llegamos hasta el IUNIR es que pronto entraremos en un nuevo proceso de acreditación de la carrera de Medicina. Por tal motivo, el análisis que hizo la Dra. Cabrini del ECOE, examen que es una innovación en la mayoría de las carreras de Medicina (en la UAP hace cinco años que se practica), nos ayuda a estimar el proceso de calidad de esta evaluación».

En otro orden de cosas, el Dr. Mesa actuó días atrás como evaluador para la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), en la Universidad de Concepción del Uruguay. «Esta Asociación busca un espacio de diálogo para los decanos de las distintas escuelas de Medicina del país —explica el Dr. Mesa—. La participación en este ámbito está precedida por una evaluación de las nuevas carreras de Medicina. Estas solicitan la concurrencia de pares evaluadores de AFACIMERA para que lleven adelante el proceso de examinación. Siguiendo estos pasos, la carrera de Medicina de la UCU (que lleva dos años de cursado) solicitó esta visita, responsabilidad que recayó en el Dr. Ángel Pellegrino, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua, y a mí. Elevado el informe a AFACIMERA se aceptó el ingreso de la UCU en esta Asociación.  Cabe acotar que esta carrera cubre las necesidades de la costa del Uruguay, y están abiertas todas las oportunidades de colaboración (intercambio docente y en investigación) entre las carreras de Medicina de la UAP y la UCU».