Desarrollando un patrimonio cultural robusto

Los días 14 y 15 de junio, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se desarrolló  la II Jornada de Música Argentina. Organizada por el Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP) y el Departamento de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, esta segunda edición contó con la participación, como disertante y concertista, del guitarrista y compositor Marcelo Coronel; y del pianista César Lefiñanco, iniciador de este proyecto.

El evento  dio inicio el miércoles 14 con un concierto de música argentina interpretado por Marcelo Coronel (guitarra) y César Lefiñanco (teclados). Durante el jueves las actividades comenzaron con un taller y una charla, a cargo de Marcelo Coronel, que abordó el tema «Géneros del folklore argentino». Por la tarde, el programa continuó con la charla-debate «Autogestión: el músico en su laberinto».

La Agenda, conversó con el músico Marcelo Coronel, quién hizo un balance del encuentro: «Esta Jornada de Música Argentina ha sido muy beneficiosa y estoy contento de poder visitar esta Universidad que se caracteriza por ser de primera línea con un prestigio que trasciende las fronteras. Como artista, salir a mostrar el trabajo que muchas veces hago en soledad es muy gratificante, y ver que el público esta receptivo a lo que se escucha me llena como profesional mucho más».

Al ser consultado acerca de los temas abordados, el maestro en guitarra, expresó: «La temática elegida me parece muy valiosa ya que pudimos  ver cómo muchas de las músicas, intérpretes y fenómenos que forman parte de nuestra tradición folklórica, no son muy conocidas. El tiempo de esplendor que se dio en los años ´60 ha pasado y otros nuevos estilos forman parte de nuestras vidas. Mueren los referentes y con eso comienzan a languidecer o a desdibujarse muchas cosas importantes que tiene nuestro patrimonio  cultural. Con estas jornadas los estudiantes se conectan con esto: lo escuchan, lo descubren y comprenden que es algo muy necesario».

Al hablar sobre los exponentes de la música argentina, el maestro Marcelo Coronel, consignó: «Si pudiera destacar quienes fueron los músicos referentes de nuestro país tendría que hacer una lista muy larga, por eso me parece necesario resaltar el trabajo realizado por Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, quienes fueron dos grandes columnas sobre las cuales se construyó el movimiento folklórico argentino. Me parece muy importante que los alumnos puedan interiorizarse en estos artistas argentinos y aprender sobre ellos».