XII Simposio Bíblico Teológico en la UAP

Participantes en el XII Simposio Bíblico Teológico SudamericanoDel 27 de abril al 1 de mayo, se llevó a cabo el XII Simposio Bíblico Teológico Sudamericano, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), que convocó a más de 400 participantes provenientes de ocho centros teológicos de Sudamérica, incluyendo la UAP.
El encuentro tuvo como objetivo reflexionar y profundizar en el análisis de la Epístola a los Romanos, bajo el lema «El justo por la fe vivirá», en conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.
El jueves 27, la apertura del simposio tuvo lugar en el templo de la Universidad, donde el Dr. Artur Stele, vicepresidente de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) fue el disertante en el primer plenario titulado «El quinto centenario de la Reforma Protestante y la Iglesia Adventista del Séptimo Día». Entre los temas abordados en las diferentes conferencias paralelas se encuentran: La adoración cristiana, La Justicia de Dios, La Homosexualidad en Romanos, entre otros.
El viernes, el templo de la Universidad sirvió nuevamente de marco para que se tuviera un ambiente de adoración y reflexión espiritual. El Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la División Sudamericana (DSA), tuvo a su cargo la predicación, donde el tema principal se basó en motivar al pueblo cristiano a mantener y levantar el estandarte de la Palabra de Dios, ya que su mensaje es para salvación.
El sábado por la mañana, el encargado de la meditación, fue el Dr. Artur Stele, vicepresidente de la AG, quien centró su mensaje en la resurrección de Jesús y en el poder que Dios tiene de convertir los problemas en oportunidades.
En el marco del simposio, La Agenda, dialogó con el Pr. Frank Hasel, director Asociado del Biblical Research Institute, acerca del encuentro: «Este simposio es importante pues vemos cómo comenzó la Reforma y el papel que jugó la Palabra de Dios. Dentro de este contexto, la Epístola a los Romanos tuvo un papel muy importante. Si queremos vivir con el espíritu de los reformadores, tenemos que hacer lo que ellos hicieron; y si dedicamos tiempo a reflexionar acerca de este tema, le estaremos dando a la iglesia una señal importante, diciéndoles que esto es muy trascendente para nosotros».
También, se tuvo un momento de charla con el Dr. Heber Piñeiro, rector de la Universidad Adventista de Bolivia, quién expresó: «El encuentro vivido en la UAP tiene dos características principales; presentar ponencias sobre el estudio de la Biblia y proveer a la iglesia de nuevas herramientas para abordar un tema. En este simposio, pudimos resumir nuestra creencia acerca de la carta a los Romanos, y reafirmar lo que Pablo enseña acerca de la justificación por la fe».
El Pr. Walter Alaña, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista de Chile, también dialogó con La Agenda, y dijo: «Para la Iglesia Adventista, es muy importante poder reflexionar sobre temas que son centrales en nuestra teología sobre la justificación por la fe, la cual es crucial en el plan salvación. Por lo tanto, juntarnos a estudiar y reflexionar sobre los fundamentos de nuestra iglesia es fundamental. También, es muy importante tener la posibilidad de poder de compartir nuestras ideas con otros pastores y teólogos, ya que esto enriquece enormemente nuestro ministerio».
Por su parte, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP consignó: «Al estudiar el libro de Romanos, podemos comprender el trato de Dios con nosotros, discernir su amor sin límites unido a un poder infinito; y entender sus designios. Más allá de esto, debemos seguir confiando en su mano omnipotente y en su corazón lleno de amor».
El lunes 1 de mayo, la clausura del evento tuvo lugar en la Iglesia de la Universidad, donde se presentó al XIII Simposio Bíblico Teológico, que tendrá sede en la Universidad Peruana Unión, en julio del 2019, bajo el lema “El discipulado en los evangelios”.
Al terminar las actividades del simposio, se desarrolló durante los días lunes y martes, el II Encuentro Sudamericano de la Sociedad Teológica Adventista de la DSA, donde se contó con la participación de docentes de las ocho facultades de Teología de este territorio.