Una comisión de la AAA estuvo en la UAP

Comisión de la Asociación de Acreditación Adventista Entre el 2 y el 4 de mayo, una comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA), liderada por el Dr. Julián Melgosa, director asociado del Departamento de Educación de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y por el Mag. Edgar Luz, director de Educación de la División Sudamericana de la IASD, desarrolló actividades en la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Acerca del objeto de la visita del grupo de la AAA, el Dr. Melgosa expresó a La Agenda: «Una visita de acreditación, en general, consiste en la preparación de un autoestudio para la institución. La comisión está conformada por personas provenientes de la educación superior o universitaria; y profesionales con cargos administrativos o docentes. Este equipo tiene por objeto explorar in situ la situación de la universidad a través de entrevistas con todos los estamentos universitarios y emitir un informe con felicitaciones, recomendaciones y sugerencias. Este es el plan de visita de un survey. Esta, concretamente, es extraordinaria pues no es el momento de hacer una visita regular, pues tendría que realizarse el año entrante. La razón por la cual esta comisión está actuando es para ofrecer consejo y apoyo a la administración de la UAP y a la correspondiente comunidad educativa, acerca de los hechos que son de público conocimiento sucedidos en el mes de julio de 2016. Se nos ha pedido desde la UAP que viniéramos y estamos aquí para brindar una serie de directrices y recomendaciones al liderazgo de esta Casa, al finalizar nuestra visita».
Consultado acerca el avance de este proceso o survey, el Dr. Melgosa consignó: «Hemos hablado con personas de distintos niveles de esta comunidad educativa, incluidos los miembros de la administración. Hemos hecho lo propio con el Pr. Darío Caviglione, quien es el presidente de la Unión Argentina de la IASD y quien preside la junta directiva de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP). Estamos recopilando información y hemos encontrado una muy buena intención de dejar las cosas del pasado aparte, apoyar el camino de la justicia en este proceso y fijar la vista hacia adelante. Además, continuar con los objetivos y metas, muchos de ellos ya establecidos, para seguir entusiasmados sirviendo al alumnado de la mejor manera posible. Estamos convencidos que la UAP saldrá robustecida de esta circunstancia que le toca llevar, y que tendrá un futuro venturoso».
Cuando se le preguntó al director asociado de Educación de la AG acerca de los puntos fuertes con que cuenta esta Institución, afirmó: «La universidad, en estos últimos diez o quince años, ha desarrollado una fuerte identidad adventista; la UAP es pionera en el movimiento I Will go con el fin de favorecer a los jóvenes de nuestra iglesia con la impronta de un servicio social con fundamento religioso en dirección a muchas partes del mundo. Además, la cosmovisión cristiana está imbuida en todos los aspectos de la vida universitaria. Esto es muy importante para la Institución y para nosotros como agentes representantes de la Iglesia Adventista mundial, porque creemos que la identidad y la filosofía adventista aplicada a nuestras instituciones educativas, es la joya más preciada que podemos ofrecer a los alumnos y sus familias. Otro punto a destacar como fortaleza de la UAP es su nivel académico. La UAP es conocida en el mundo entero como una universidad fuerte en rigor científico y seria en sus investigaciones. Este es sin lugar a dudas otro pilar que estamos persiguiendo en este proceso de acreditación: la identidad adventista y la calidad educativa. En este sentido, la UAP tiene muy buenos fundamentos y no creemos que esto se debilite, sí que se robustezca más».
Por su parte, el Mag. Edgar Luz brindó su visión acerca de los puntos fuertes y los desafíos que tiene la UAP: «Esta Universidad tiene un fundamento muy fuerte, su enfoque en la misión. Todos percibimos este foco en el servicio misionero. Profesores, alumnos y la comunidad educativa están involucrados en este rumbo. Tenemos muchas cosas que aprender de esta querida y hermosa Casa. Pero claro, siempre nos encontramos con desafíos. Acelerar los procesos, es uno de los puntos. Mejorar esto influirá en una mejor gestión en la UAP».
También, La Agenda recabó la voz del Mag. Horacio Rizzo quien compartió su parecer acerca de esta visita: «Este survey extraordinario fue solicitado por la Universidad para recibir una auditoría sobre procesos que la UAP realiza. La experiencia está siendo muy beneficiosa, la comisión está acompañando los procesos y la coyuntura que vive la Universidad y, en pocos días más, estaremos recibiendo el reporte que será parte de la agenda general que se tiene, sumado a las recomendaciones surgidas del survey anterior y del informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria».