Presencia en importante jornada de Responsabilidad Social

Rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la NaciónEn el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, el miércoles 26 de abril se llevó adelante, en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la jornada «Prácticas éticas: el camino hacia la rentabilidad responsable». La L.N. Gabriela Fariña, asistente de la Secretaría de Responsabilidad Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó en este encuentro donde se analizaron distintas iniciativas públicas y privadas para lograr un desarrollo sustentable.
La actividad contó con la presencia de la Dra. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien hizo referencia a los niveles de pobreza en los que se encuentra el país, a los 3 ejes en los que se está haciendo mayor hincapié desde el gobierno (primera infancia, educación y trabajo), y recalcó la necesidad de apropiarse de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para incluirlos en cada iniciativa perseguida.
También estuvo el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien destacó la necesidad de líderes que comprendan y reconozcan el valor del desarrollo, «sin el cual no es posible el cumplimiento de los derechos humanos por el principio de equidad» y promovió la idea de la formación de líderes que vivan y favorezcan el desarrollo sustentable como un arma segura para dejar de ser víctimas. Motivó a los empresarios a ser verdaderos emprendedores como la única manera que haría posible que su actividad económica tenga futuro y siga creciendo a pesar de su ausencia.
El Mag. Diego Prado, director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota, fue otro de los oradores. Dio a conocer el Toyota Enviromental Challenge por medio del cual buscan alcanzar 6 de los 17 ODS y presentó los ejemplos de movilidad sustentable que como empresa han logrado hasta el momento. También expresó que, corporativamente, reconocen que los vínculos de confianza con los grupos de interés con los que tienen contacto (clientes, proveedores, comunidades, personal) son fundamentales para el desarrollo empresario, y hacen hincapié en el concepto de educación para la empleabilidad: los cambios económicos no propician despidos, y esto genera seguridad en los empleados y los motiva a trabajar con mayor dedicación.
A su tiempo la Lic. Agustina Zenarrusa, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Panamerican Energy, presentó «Programa PyMES», la estrategia que llevan adelante para apoyar el desarrollo de PyMES locales en Comodoro Rivadavia y zona de influencia, por medio de la generación de planes, acompañamiento y mejora en los procesos, sumada a la asistencia técnica.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Mag. Pedro Friedrich, director de Sistema B Argentina y fundador de Tonka. Luego de la necesidad de renovación y profundización de sus propósitos la empresa productora de accesorios de artefactos de gas ha logrado crear una nueva unidad de negocios enfocándose en las energías renovables y llegando a fundar siete ONG’s de áreas social, ambiental y empresarial. Su sistema innovador presenta como objetivo primordial ser una buena empresa por encima de la necesidad de lograr mayores ventas. Esto y la oportunidad de resolver problemáticas de la sociedad de manera innovadora resultan en el aumento de la rentabilidad, ya que provoca mayor compromiso, creatividad y dinamismo de parte del personal.