El Polo Universitario presentó su Plan de Desarrollo

Plan de desarrolloDurante la primera reunión de 2017, la Junta Directiva Plenaria de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), realizada el 20 de abril, el Mag. Horacio Casali, coordinador del Polo Universitario, puso a consideración de esta el Plan de Desarrollo del área en cuestión.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Mag. Casali sobre los alcances que tiene este plan que contempla los próximos tres años: «Estamos proyectándonos en distintas líneas de acción que deseamos fortalecer en el Polo Universitario. Esta área se creó hace tres años, con objetivos claros, y el tiempo nos ha permitido ir madurando, marcando el norte de nuestra tarea y creciendo en áreas específicas. El plan que hemos presentado es el resultado de un trabajo de análisis entre distintas áreas de la universidad. La Junta directiva de la ACAP nos brindó su apoyo en este cometido».
Consultado acerca de los campos de acción en los que se imprimirá especial atención en estos próximos años, el director del Polo Universitario, consignó: «Trabajamos cinco líneas de acción, teniendo conciencia que cada una de ellas se irá desarrollando en distintas magnitudes. Una de las líneas que comenzamos a trabajar en el Polo, es propiciar y acompañar el desarrollo de unidades productivas (o de servicio) propias. En esto la Universidad es pionera; siempre se ha caracterizado por su carácter emprendedor. Desde su fundación ha desarrollado una importante diversidad de actividades productivas, por ejemplo, agropecuaria, láctea, panificación, fabricación de muebles, y varias otras. Además, en estas actividades siempre han tenido alguna participación los alumnos. En la actualidad, la universidad tiene unidades productivas bien desarrolladas, maduras, como puede ser la Fábrica de Alimentos Ceapé. En esta línea de trabajo se busca incubar ideas-proyecto (dentro del concepto de Emprendedurismo), analizando su viabilidad y oportunidad y, de ser conveniente, llevarlas adelante. En este marco se comenzó, hace dos años y medio, con un invernadero de flores y plantas ornamentales, además de la producción de saborizantes. El año pasado también iniciamos lo que llamamos “Punto Saludable”, que consiste en máquinas expendedoras de alimentos sanos, distribuidas en el campus universitario. El desarrollo de este último proyecto contempla la creación de espacios, lugares de reunión con esta impronta. Otro plan, acompañando a la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, es trabajar en el proyecto de las huertas comunitarias. Siguiendo en esta línea, en estos momentos tenemos varias otras ideas-proyecto en análisis.
Otra línea de trabajo se refiere a la “Transferencia tecnológica y asesoría a empresas”. Es una de las maneras de afianzar la vinculación universidad-empresa, posibilitando el traspaso del conocimiento y la investigación de la universidad a la aplicación y la producción, que signifique algún aporte para el desarrollo de la zona. Ya se han realizado los primeros convenios para llevar adelante trabajos de este tipo, y se continuarán los diálogos con organizaciones de la región para concretar posibilidades de asesoría y transferencia tecnológicas.
La tercera línea de trabajo es “Incubadora de empresas”. La experiencia de la UAP en la generación y gestión de unidades productivas puede ser también aplicada para acompañar iniciativas que deseen encarar emprendedores de la zona. El Ministerio de la Producción de la Nación, como parte del Programa INCUBAR, inició el Registro Nacional de Incubadoras. El Polo Universitario se ha incorporado a este programa y se ha inscripto en este registro. Gracias a esto puede acompañar a emprendedores para que se postulen a los programas de apoyo por parte del Ministerio de la Producción de la Nación. A semanas de ser incorporados al mapa de incubadoras, ya estamos recibiendo consultas de emprendedores que buscan asesoramiento y direccionamiento en este sentido.
La cuarta línea de acción es el “Trabajo integrado de las áreas académicas con las áreas productivas en investigaciones aplicadas o de desarrollo tecnológico”. Uno de los objetivos centrales del Polo Universitario es propiciar y facilitar el trabajo conjunto de las áreas académicas y de investigación con las actividades productivas de la universidad, propiciando y facilitando su integración. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Salud está desarrollando diversas investigaciones en forma articulada con el área de producción de alimentos CEAPE. Durante el año 2016 se realizaron dos proyectos de investigación, y para el 2017 se está trabajando con tres nuevos proyectos.
La quinta se refiere a las “Prácticas profesionales para alumnos”. Desde que se iniciaron los emprendimientos productivos, en los comienzos del Colegio Adventista del Plata, no solo se tenía el objetivo de obtener recursos para los alumnos, sino también, y con una importancia mayor, posibilitar el desarrollo de sus habilidades en actividades prácticas, que los prepare mejor para la vida y el desempeño profesional. Uno de los objetivos centrales del Polo Universitario es continuar y fortalecer esta mirada, ampliando las opciones para que los alumnos puedan acercarse a la realidad profesional, y recibir una formación integral».