Participación en un encuentro de líderes en Salud en la DSA

Líderes del área de Salud de la Unión ArgentinaLa Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo en el encuentro que reunió a los directores de Salud del Sistema Adventista de Salud, en la sede administrativa de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), en Brasilia, Brasil.
El Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud acompañó al Pr. Darío Caviglione y al Cr. Raul Kahl, presidente y tesorero de la Unión Argentina, respectivamente. Además, estuvieron el Dr. Arnoldo Kalbermatter, director del Sanatorio Adventista del Plata y el Dr. Jorge Echezarraga, director de la Clínica Adventista Belgrano.
La Agenda tuvo la posibilidad de dialogar con el Dr. Mesa acerca del objeto de su presencia en este encuentro: «La invitación tuvo que ver con los cambios en el liderazgo, tanto en el SAP como en la UA, ya que esta era la primera reunión que tenían en sus nuevas responsabilidades. Además, pudimos encontrarnos como Sistema de Salud de la UA para consensuar algunos nortes en áreas que necesitábamos tomar definiciones. Entre ellas podemos mencionar: la participación de médicos como docentes, sistemas de incentivos, entre otras. Por otro lado, como Universidad, tener la oportunidad de encontrarnos con directores de hospitales y ver las necesidades que cuentan en estos lugares, nos da la oportunidad de sumarlos como campos de prácticas para nuestros alumnos. Brasil es el país que tiene más hospitales adventistas en la DSA, pero que tiene una legislación fluctuante en esta área, por lo cual siempre estamos atentos a estos cambios».
Acerca de estas oportunidades, en lo que respecta a los campos de prácticas, el decano de la FCS de la UAP expresó: «En este encuentro pudimos reunirnos con directores de tres hospitales adventistas muy importantes de Brasil, para firmar convenios y abrir aún más las áreas de prácticas para los estudiantes de la facultad».
Cuando se le consultó acerca de otros propósitos que permitieron estar en esta reunión de directores del Sistema Adventista de Salud, el Dr. Mesa puntualizó: «Otro de los objetivos que nos situó en este encuentro fue para compartir los resultados de una encuesta (aún en proceso) a egresados de la FCS, conformando así una gran base de datos que nos ha sorprendido con la disposición mostrada por nuestros graduados. Después de casi veinticinco años como carrera de Medicina contamos con un grupo de egresados que se ha especializado, involucrados en docencia y en gestión. Tal vez, algunos de estos profesionales podrían llegar a colaborar con el Sistema Adventista de Salud. Como resultado de esto pudimos hacer entrega de esta base de datos al liderazgo de la DSA con el fin de poder solventar, si fuera necesario, la necesidad de recurso humano en el mencionado sistema de salud».
«El balance de esta participación fue positivo y retornamos con la dicha de la tarea cumplida», afirmó el Dr. Mesa.