Se comenzó un taller en empresas de la ciudad de Santa Fe

El Dr. Daniel Yañez durante el tallerEl lunes 10 de abril, un grupo de profesionales de la Universidad Adventista del Plata (UAP) comenzó con el dictado de un taller dirigido al personal de las empresas Musimundo y Crédito Argentino, en la sede que ambas empresas poseen en la entrada de la ciudad de Santa Fe.
El contingente estuvo integrado por el Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario Académico; Dr. Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera de Medicina; y la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de la Lic. en Psicología.
«Estamos llevando a cabo un proyecto interdisciplinario —explica el Dr. Gutierrez Raina—, a pedido del área de Recursos Humanos de las mencionadas empresas, que consiste en un plan de disuasión del tabaquismo. Bajo la consigna “Beneficios vs humo” estaremos trabajando con el grupo de empleados sobre este tema, desde una mirada de la salud. En este primer encuentro, que fue de carácter informativo, dialogamos acerca de Hábitos saludables, tema que estuvo presentado por el Dr. Yañez; y Conductas de consumo, tópico que compartió la Mag. Barboza de Calafiore».
Durante estas cuatro semanas los profesionales trabajarán abordando distintas temáticas, en base a dos mecánicas: el grupo de participantes se va a dividir en dos; por un lado, el grupo de fumadores y, por el otro, el de no fumadores que desean aprender a disuadir acerca del tabaquismo y sus daños, tanto a familiares como a amigos. «Esta es una modalidad diferente de presentar este curso tan promocionado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día—aclara el Dr. Gutierrez Raina —. En vez de ser una presentación sucesiva de cinco días, nosotros implementamos un encuentro de dos horas por semana. De esta manera facilitamos los tiempos de los participantes sin perjudicar sus tiempos laborales ni personales. Aunque no deja de ser un desafío, hemos intentado ajustarnos a las realidades que muchos viven».
Cuando el Secretario Académico de la UAP fue consultado acerca de la devolución que recibieron de parte del auditorio, consignó: «Los gerentes, directores de área y personal participaron durante toda la presentación, alcanzado un público de más de treinta personas. Es un grupo de profesionales de distintas disciplinas que nos desafía como audiencia».
Acerca de cómo continúa este plan, el Dr. Gutierrez Raina dijo: «Distintos profesionales de la UAP estarán enrolados en este proyecto, por ejemplo: el tema Salud bucal como elemento disuasivo, será presentado por el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología; Ejercicio y salud, estará a cargo del Mag. Jeremías Secchi, docente en la UAP y el Dr. Daniel Yañez; Fumador y la familia, será abordado por el Dr. Carlos Mussi, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud; Afrontamiento y hábitos saludables, tópico que será desarrollado por la Mag. Beatríz Barboza de Calafiore y quien les habla. Es un gran grupo y, gracias al apoyo de distintas áreas de la UAP, disponemos de una logística ideal para desarrollar este proyecto».
Cabe destacar que, el área de Recursos Humanos de estas empresas se puso en contacto con el Instituto Adventista de Santa Fe para presentar su solicitud. De esta manera, los directivos de este colegio se contactaron con la UAP; así se pudo concretar esta oportunidad de extensión universitaria y de servicio en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.