Se llevó a cabo el examen de ingreso a las carreras de Medicina y Odontología

Etapa de la entrevista durante el examen de ingreso

Todo está preparado en la Universidad Adventista del Plata (UAP) para que el inicio el ciclo lectivo 2017 sea un éxito.Durante la jornada del 6 de febrero, las carreras de Medicina y Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud llevaron adelante el correspondiente examen de ingreso.Cientos de jóvenes acompañados por sus familias colmaron de expectativas el campus universitario y que, aunque la ansiedad tenía su espacio, cada etapa del examen se cumplimentó de la mejor manera.El Dr. Daniel Heissenberg, vicedecano de la mencionada facultad y director de la carrera de Medicina, expresó: «Gracias a Dios, hemos tenido un proceso de admisión muy ordenado. Alrededor de doscientos noventa postulantes rindieron el examen, en su mayoría en la UAP y el resto en las trece sedes diseminadas en distintas partes del mundo. Los ochenta mejores promedios conformarán la nueva cohorte en esta carrera. En la carrera de Odontología son veinte los postulantes al ingreso. Como todos los años, existe mucha ansiedad y nerviosismo porque hay mucho esfuerzo y meses de preparación puesto por cada futuro alumno y su familia. Hay mucha expectativa puesta en esto. Los postulantes provienen de naciones como África, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, países europeos, Paraguay y Uruguay, entre otros».
Cuando se le consultó acerca de las características del examen, el Dr. Heissenberg consignó: «La prueba cuenta con cinco áreas a evaluar, sumada a una entrevista que aporta el veinte por ciento de la nota final. Alrededor de treinta personas, de diferentes áreas de la universidad, conforman el equipo que ha posibilitado el normal desarrollo de este proceso de ingreso».
Al reflexionar sobre los desafíos que propone este 2017, el director de la carrera de Medicina expresó: «Este es un año en donde se reinicia el proceso de acreditación en todas las carreras de Medicina del país. Este es un mecanismo de orden fenomenal por el cual se demuestra al Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que se sostienen los estándares de calidad establecidos. Una novedad importante es que en este proceso estamos realizando modificaciones al plan de estudios en esta presentación a la mencionada comisión. No estamos hablando de un nuevo diseño curricular, sino de modificaciones para tornar a la carrera, en algunos años, más práctica y con formatos útiles en este sentido, como por ejemplo, los talleres».
Por su parte, el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología compartió su visión de este nuevo proceso de admisión. «Hoy es un día muy importante para la universidad. Nosotros continuamos en un constante crecimiento, ganando espacio en la región y en el país. Este año está lleno de desafíos. Contamos con dos años como carrera y estamos proyectando el tercer año que será el comienzo del dictado de las cátedras clínicas, para lo cual deberemos contar con la estructura edilicia pertinente para esto. Desde diferentes áreas de la UAP se está poniendo todo el esfuerzo para brindar todo el empuje a este gran proyecto: ubicar la carrera como referente en el ámbito nacional».