Se llevó adelante un nuevo ECOE en la carrera de Medicina

Equipo de evaluadores  durante el ECOEDurante la última semana de noviembre, se llevó a cabo en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).
Esta instancia de evaluación integradora de competencias está destinada a los alumnos de sexto y séptimo años de la carrera de Medicina que tienen aprobadas todas las materias. El alumno pasa por catorce estaciones, como en un carrusel, y en cada una debe demostrar determinadas habilidades. El estudiante es el médico en cada estación. Se cuenta con actores que estudian sus libretos para simular algunas patologías. Alrededor de cuarenta profesionales están involucrados en el equipo que posibilita la concreción de este examen.
El Dr. Daniel Heissenberg, director de la mencionada carrera, brindó un balance acerca del examen realizado: «La novedad es que se incorporó un examen escrito previo, en el cual los alumnos recibieron consignas de resolución de casos clínicos y tuvieron como requisito aprobar esta instancia para poder acceder a la segunda etapa del ECOE. Este primer paso del examen tuvo cien preguntas de múltiples opciones. Aprobada esta instancia, el alumno pasa a la segunda parte de la evaluación: la parte práctica que evalúa las competencias. Esta modalidad, el examen escrito y práctico, es la misma forma de evaluar que se utiliza en todo el mundo. De esta manera, nos hemos sumado a los estándares internacionales que utilizan los centros de formación de avanzada y, además, esta forma es la que se utiliza para la revalidación de títulos en muchos países. Alumnos que han pasado por este proceso en la UAP nos han mencionado lo beneficioso que ha sido para ellos este tipo de evaluación al momento de tener que enfrentar los exámenes de reválida en sus países».
Continuando con la charla, el director de la carrera de Medicina nos presentó otras características que tiene esta evaluación: «Adentrándonos en cuestiones más técnicas, en algunos centros de Argentina la duración de cada estación del ECOE va variando. Por ejemplo, en nuestro examen, el alumno tiene hasta diez minutos y se evalúan entre dos y tres competencias. En otras facultades, cada estación del ECOE dura cinco minutos y se evalúa una competencia».
«En la carrera de Medicina contamos con cuarenta competencias profesionales —aclara el Dr. Heissenberg—. En el ECOE, se evalúan todas las que tienen que ver con el área clínica y con el profesionalismo, es decir que examinamos más de la mitad con esta instancia de evaluación. También hay otras competencias que no entran en este espacio, por ejemplo el pensamiento crítico, la investigación, las cuestiones médico-legales, entre otras, ya que estas se trabajan en los distintos sitios de práctica».
Ya se han realizado diecinueve ECOE, tres por año, y cada uno de ellos ha tenido sus actualizaciones hasta alcanzar el estándar ideado. Le pedimos al Dr. Heissenberg que nos brindara su parecer acerca de este contexto de constante actualización de las herramientas evaluadoras: «Esto ha sido un proceso. Los primeros exámenes fueron más simples y rudimentarios; ahora, hemos alcanzado un mayor nivel de calidad, con una mejor organización y una muy buena tasa de aprobación que va entre un 90 % y un 95 %. En estos momentos, estamos buscando optimizar algunas cuestiones estructurales de esta evaluación. Cabe aclarar que este tipo de examen nos permite evaluar no solo el desempeño del alumno, sino también el de las diferentes cátedras. En pocas palabras, cada ECOE es una retroalimentación para la carrera».