Formación de formadores en la UAB

Dra. Krumm junto a participantes del tallerDel 5 al 7 de diciembre tuvo lugar el I Encuentro de Formación de Formadores del Nivel Inicial para educadores del Sistema Educativo Adventista de Bolivia, que estuvo auspiciado por la Asociación Casa Editora Sudamericana en colaboración con la Universidad Adventista del Plata (UAP), y organizado por el Departamento de Educación de la Unión Boliviana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Para tal fin, se reunieron los departamentales de Educación y profesoras de educación inicial en representación de todos los campos de la mencionada unión, en la Universidad Adventista de Bolivia (UAB), localizada en Vinto, a pocos kilómetros de Cochabamba.
En representación de la UAP, la Dra. Sonia Krumm, directora del Profesorado Universitario y del Profesorado en Ciencias de la Educación, coordinó los talleres que se desarrollaron en forma intensiva durante tres jornadas. Este encuentro permitió revisar las bases y el sentido de la educación inicial como fundamento de la socialización y del desarrollo escolar posterior. Se discutieron temas tales como el juego como estrategia metodológica esencial del nivel inicial, la educación en la naturaleza, el desarrollo lingüístico y cognitivo en el nivel inicial, la educación en valores y actitudes en el marco de la integración de la fe, y el rol creativo del docente en la planificación y la gestión del ambiente de aprendizaje.
Consultada acerca de la experiencia vivida en Bolivia, la Dra. Krumm expresó: «El intercambio resultó en un enriquecimiento profesional de los participantes, dado que hubo espacio para repensar prácticas, plantear innovaciones y dejar sentadas las bases para los nuevos desafíos que la educación inicial afronta en Latinoamérica».