El 2017 será el primer paso de la Ingeniería en Sistemas de Información

Ingeniería en Sistemas de InformaciónDesde el 2017, la Universidad Adventista del Plata contará, entre sus propuestas académicas, con la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Es el corolario del esfuerzo de la Administración de la Universidad y de un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) que estuvo coordinado por el Mag. Guillermo Casali, decano de la FACEA, y la Mag. Gisela Müller de Vives, coordinadora del proyecto.
«Estamos centrando nuestro esfuerzo en la implementación de esta carrera para el 2017 —señala la Mag. Müller—. Son muchas las solicitudes que se han presentado y que han pasado la admisión, por lo cual estamos trabajando en el laboratorio de física y en el equipamiento especializado, y en terminar de definir cuestiones que hacen a las materias y los docentes nuevos que estarán dando el puntapié inicial en este primer año de la carrera».
Muchos alumnos que están cursando la Licenciatura en Sistemas de Información están decidiéndose por esta nueva alternativa. Consultamos a la directora de la carrera acerca de esta posibilidad, y expresó: «Esto es viable. Desde la gestión de mi antecesor, cuando se trabajó en la última modificación que se hizo al plan de estudios de la licenciatura –actividad en la que pude participar–, se tuvo en cuenta que el programa sea similar al de la ingeniería, tomando los requerimientos mínimos de esta disciplina, cuyos estándares son muy parecidos al de la licenciatura. De esta manera, las materias que son comunes en ambas carreras cumplen con los estándares necesarios. Por ejemplo, Ingeniería del Software I, tendrá el mismo programa tanto para la licenciatura como para la ingeniería y así sucederá con la mayoría de las materias equivalentes. El último plan de la licenciatura se hizo pensando en una futura ingeniería, al cual se sumarán las materias específicas de esta última disciplina».
Con respecto a los interesados en ser parte de esta propuesta, preguntamos a la Mag. Müller cuáles son las expectativas de los jóvenes: «Ellos están ejerciendo sus primeras armas en el tema y, a ciencia cierta, no han hecho preguntas muy específicas sobre la carrera. Lo que sí estamos haciendo es darles el panorama de que estudiar esta disciplina no es sentarse a jugar con una computadora. Claro, se va a contar con espacios lúdicos de implementación de lo aprendido en una forma práctica, pero también habrá otros espacios de aprendizaje que no se valgan de dichas prácticas. Muchos desconocen los alcances que tiene una ingeniería como esta. Junto al decano de la FACEA hemos estado visitando distintos colegios del nivel medio de Paraná y Santa Fe, presentando esta propuesta de la UAP, y hemos confeccionado una base de datos significativa con los nombres de muchos interesados en esta carrera».
En otro orden de temas, la Mag. Müller compartió más información que incumbe a la carrera en cuestión: «Un hecho importante es que formamos parte de la Red Latinoamericana Adventista de Carreras de Informática (RELACI), red de la cual somos fundadores junto a las universidades de Bolivia, Chile y Perú, con la idea de hallar respuesta a qué podemos hacer como carreras de informática para aunar esfuerzos, colaborar y satisfacer los pedidos que el mercado actual y demandante hace a nuestros profesionales. ¿De qué forma se haría esto? A través de intercambios de docentes y alumnos, y de proyectos de investigación. A esta iniciativa se han agregado otras universidades de Colombia, Ecuador, Brasil, México y países de Centroamérica. La idea en concreto es poder abrir más oportunidades a nuestro alumnos y que puedan aprovechar esta propuesta».