La UAP en el II Foro Sudamericano para la Libertad Religiosa

Equipo del CEDyR que expuso en el II Foro Sudamericano para la Libertad ReligiosaDel 9 al 11 de noviembre, se realizó el II Foro Sudamericano para la Libertad Religiosa, evento auspiciado por el Consejo Argentino de Libertad Religiosa (CALIR) y la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (por sus siglas en inglés, IRLA), en la ciudad de Buenos Aires.
Bajo el lema «La libertad religiosa, esencia de la igualdad humana» se desarrollaron tres áreas temáticas: libertad religiosa y Estado, libertad religiosa y educación, y libertad religiosa y prácticas de culto. Allí estuvo presente un equipo del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), representado por el Dr. Juan Martín Vives y los abogados Larisa Plenc y Adrián Maldonado.
La libertad religiosa, que no solo es un derecho esencial de toda persona, sino que se presenta como el eje articulador de las relaciones entre el factor religioso y el Estado en una sociedad democrática, viene siendo interpelada cada vez con más fuerza en este mundo plural, interdependiente y dinámico. Esto mismo genera la necesidad de actualizarlas preguntas y las respuestas referidas a los vínculos de la religión con la sociedad, la educación, la política, el derecho y las prácticas religiosas en particular; fue justamente este el objetivo principal del foro. En el portal web del Foro Sudamericano se expresaba: «Para proteger estas libertades, consideramos esencial el diálogo continuo y la acción de servicio común entre personas y religiones, como instrumento para consolidar la paz social».
La Agenda tuvo la posibilidad de entrevistar a la Abog. Larisa Plenc, quien compartió el balance de su participación en el foro: «Fuimos tres miembros del CEDyR de la UAP y los tres expusimos sobre los diferentes temas que plantearon los organizadores del foro. Fue la primera vez que participé y me pareció una experiencia muy interesante. Había representantes de treinta religiones, entre ellos judíos, musulmanes, católicos, evangélicos, metodistas y por supuesto la Iglesia Adventista estaba allí presente. Esto es lo rico, lo interesante de tener diálogo con diferentes denominaciones, porque no todos tenemos la misma perspectiva. Cuando uno interactúa con representantes de otras religiones se da cuenta del valor de estas personas por el trabajo que ellos realizan y la tarea en favor de la libertad religiosa, y comprendemos en ese momento, que no somos los únicos, sino que hay otras personas que están trabajando».
«El foro fue una experiencia enriquecedora —continúa la abogada Larisa Plenc— porque es un espacio de diálogo en donde uno puede aportar, contribuir y aprender. Desde el CEDyR, lo que intentamos es, desde lo científico, poder aportar al derecho de la libertad religiosa que está también reconocida por nuestra constitución nacional. Hay mucho trabajo realizado desde lo eclesiástico, y nosotros como abogados, también quisimos encontrar nuestro lugar en el cuerpo de Cristo y ayudar desde nuestra profesión. Estamos agradecidos a la Universidad por este espacio que nos da, que nos impulsa a seguir investigando y a participar en estas actividades».