Se realizó la I Jornada de Radiología y el I Simposio Radiológico en la UAP

Dr. Carlos Capiel y Dr. Sebastían RossiniEl 11 de noviembre, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevaron a cabo las instancias de la I Jornada de Radiología del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y el I Simposio Radiológico de la cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la UAP. Organizado por el SAP y la Universidad, el evento contó con el auspicio de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT).
La jornada y el simposio contaron con la participación de más de ciento cincuenta profesionales en esta disciplina, como así también de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP. El Dr. Milton Mesa, decano de la FCS y el Dr. Arnoldo Kalbermatter, director del SAP, tuvieron a su cargo los momentos de apertura, tanto en el programa de la mañana como en el de la tarde, respectivamente.
Entre los expositores, estuvieron presentes el Dr. Carlos Capiel, profesor titular de la cátedra de Diagnóstico por Imágenes en la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA), docente de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de la Plata y presidente de la FAARDIT; y el Dr. Sebastían Rossini, coordinador titular de Imágenes del Tórax de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y de la FAARDIT.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Capiel sobre la importancia de esta disciplina como herramienta para el diagnóstico: «El diagnóstico por imágenes es una especialidad que viene de la mano de la tecnología, la cual, en estos últimos años, ha tenido un proceso de crecimiento importante. Hoy constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico,el seguimiento y la toma de la decisión terapéutica para afrontar las enfermedades. Esta es una especialidad que se vale del trabajo interdisciplinario, cuestión fundamental que resultará en una mejor calidad del cuidado del paciente».
Cuando se le preguntó al presidente de la FAARDIT acerca de la necesidad de la capacitación contínua del cuerpo de profesionales de la salud, explicó: «El diagnóstico por imágenes requiere de tecnología, equipamiento y también de un recurso humano altamente capacitado para el manejo de esta herramienta. Este tipo de espacio de capacitación, como la que ofrecen la jornada y el simposio, nos nutre como profesionales a través de experiencias y la adquisición de conocimiento que resulta en una mejor praxis y manejo de esta tecnología. Esta disciplina ha crecido mucho, pero debe ser acompañada por una actualización permanente del profesional».
Al ser el Dr. Capiel presidente de esta federación que nuclea a veintitrés asociaciones de la Argentina, le consultamos acerca de los desafíos que tiene su gestión: «El objetivo de la Federación es brindar una mejor capacitación a los nuevos médicos y apoyarlos en su crecimiento que redundará en beneficio de los pacientes».
También, pedimos al Dr. Capiel que brindara su visión acerca de la jornada y del simposio: «Estamos muy contentos de contar con este espacio, en donde hemos sido muy bien recibidos y atendidos de la mejor manera. Somos testigos de una gran convocatoria a este evento, en donde no es muy común contar con tantos participantes. Hemos podido compartir y ser beneficiados con experiencias y conocimientos en esta disciplina».
Al ser la primera visita del presidente de la FAADIT a la UAP, lo consultamos sobre su apreciación acerca de esta casa de estudios: «Hemos podido visitar la FCS y quedar sorprendidos con la instalaciones que tienen, sobre todo con el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, la tecnología con la que cuenta y con la cual se están capacitando los futuros médicos del país y del mundo».
La Agenda, además, charló con el Dr. Rossini acerca de los desafíos que enfrenta el diagnóstico por imágenes, a lo cual consignó: «El principal pasa por la capacitación y la interacción con los otros servicios de salud. Esta especialidad ha dejado de ser un área aislada para tornarse en una experiencia de trabajo en equipo y apoyo en la reestructuración que se está llevando adelante en la interdisciplina, en la atención en salud. El presente se materializa en una mayor capacitación y en el trabajo interdisciplinario. En lo que respecta al futuro, el avance tecnológico, en contraposición de lo que muchos creen, no nos facilita las cosas, sino que nos presenta aún más desafíos».
Al momento de pedirle al Dr. Rossini un balance de la jornada vivida, contestó: «Debo felicitarlos por este programa de capacitación. No es fácil contar con tal número de participantes tan heterogéneos. Aquí hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias. Ha sido un espacio de aprendizaje mutuo».
Para finalizar la entrevista, pedimos al expositor invitado a que brindara su visión de la UAP: «Estoy fascinado con lo que me he encontrado aquí. Todavía no logro comprender cómo una institución tan alejada de las grandes ciudades puede contar con tan alto nivel académico y médico. Esto es un gran logro».