El Polo Universitario UAP crece y se diversifica

El Polo Universitario UAP crece y se diversificaLa semana pasada La Agenda publicó información sobre el inicio del primer Punto Saludable de la Universidad Adventista del Plata (UAP), una nueva iniciativa del Polo Universitario.
Aprovechando el lanzamiento de este nuevo servicio, entrevistamos al Mag. Horacio Casali, director del Polo Universitario, Campus de Transferencia Tecnológica, Innovación y Producción para consultarle por las otras actividades que se están desarrollando desde el área.
«El Polo Universitario se creó hace un poco más de dos años y su propósito principal es ser un espacio institucional facilitador para que los diversos actores de la comunidad universitaria puedan desarrollar más su capacidad de generar y aprovechar el conocimiento para ser aplicado en actividades y proyectos, generar nuevos emprendimientos, potenciar la investigación y realizar transferencia tecnológica, aprovechando las experiencias y conocimientos que posee la institución, proveyendo una infraestructura especialmente diseñada para ello».
En relación con los alcances que tiene esta área, explicó:
«El Polo Universitario está desarrollando sus actividades en cuatro líneas de trabajo, que son las siguientes:

-Desarrollo de unidades productivas propias. La UAP ha tenido desde sus inicios, como Colegio Adventista del Plata (CAP), una tradición emprendedora con el fin de desarrollar importante diversidad de actividades productivas, por ejemplo, agropecuaria, láctea, panificación, fabricación de muebles, y varias otras. Además, en estas actividades siempre han tenido alguna participación los alumnos.
El Polo Universitario busca tomar estos antecedentes, más la experiencia de las unidades productivas actuales que tiene la Universidad, para generar nuevos emprendimientos. Algunas de estas unidades productivas están vinculadas a las industrias existentes, en especial Ceapé. Otras unidades serán de distintos tipos de actividades. El Punto Saludable que comentábamos es la última iniciativa que se ha puesto en marcha. Otras que ya están funcionando son el invernadero de flores, que está dirigido por el área de servicios; producción de saborizantes; y las huertas comunitarias, coordinadas por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria.
Hay otros proyectos que se están evaluando para ver la conveniencia y la viabilidad de que puedan ser llevados adelante. El objetivo es acompañar iniciativas emprendedoras que surjan desde distintas áreas de la UAP.

-Transferencia tecnológica y asesoría a empresas. La transferencia tecnológica es una de las actividades centrales en el cumplimiento la “tercera misión” de la Universidad que es la extensión. Es una de las maneras de afianzar la vinculación universidad-empresa y posibilitar el traspaso del conocimiento y la investigación de la Universidad a la aplicación y la producción. Este tipo de actividades se está difundiendo significativamente en las universidades y tiene un gran potencial para la UAP.
Ya estamos en diálogo con empresas de la zona para encontrar temáticas en las cuales la UAP pueda acompañarlas. Justamente en estos días estamos firmando un convenio marco de cooperación con una importante empresa de la región para poder comenzar a realizar trabajos de asesoramiento e investigación conjunta.

-Incubadora de empresas de terceros. La experiencia de la UAP en la generación y gestión de unidades productivas puede ser también aplicada para incubar otros emprendimientos de terceros. Las incubadoras de empresas se han difundido de manera significativa en las universidades. Esta figura, para favorecer y acompañar a los emprendedores para iniciar sus empresas tiene un rol importante en el desarrollo económico regional, y las universidades son el ámbito donde más se encuentran presentes. En estos momentos hay en Argentina más de treinta incubadoras de empresas que pertenecen a universidades.
Este año, el Ministerio de la Producción de la Nación, como parte del Programa INCUBAR, inició el Registro Nacional de Incubadoras. El Polo Universitario se ha presentado para incorporarse en este registro. Si esto se concreta, podrá participar de diversos programas de apoyo a los emprendedores y ofrecer estos servicios.

-Prácticas profesionales para alumnos. Desde que se iniciaron los emprendimientos productivos, en los comienzos del CAP, no solo se tenía el objetivo de obtener recursos para los alumnos, sino también, y con una importancia mayor, posibilitar el desarrollo de habilidades en actividades prácticas, que los prepare mejor para la vida y el desempeño profesional. Uno de los objetivos centrales del Polo Universitario es continuar y fortalecer esta mirada, ampliando las opciones para que los alumnos puedan acercarse a la realidad profesional y recibir una formación integral.
Varios alumnos ya han tenido alguna participación en el Polo Universitario, y han realizado diversas actividades prácticas; el objetivo es que esto pueda incrementarse».

Al concluir el diálogo con el Mag. Casali, le preguntamos cómo se administra tan amplio espectro de influencia, sin contar con los desafíos que cada proyecto posee. «Como se podrá ver, el Polo Universitario en su creación se ha planteado varios objetivos desafiantes y que tienen diversos impactos positivos para la UAP. En el comienzo, estábamos con la inquietud de cómo haríamos para llevarlos adelante pero con la ayuda de Dios se van pudiendo dar los primeros pasos; se están concretando cosas y eso nos permite ver la proyección del Polo Universitario en forma optimista y con muchas expectativas».