El decano de la FCS formó parte de un comité de la AAA

Asociación Adventista de Acreditación (AAA) Comité que visitó la Facultad Adventista de Bahía (FADBA) - Foto: FADBADel 24 al 28 de octubre, el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), formó parte del comité de la Asociación Adventista de Acreditación (AAA) que visitó la Facultad Adventista de Bahía (FADBA), ubicada en la ciudad de Cachoeira, estado de Bahía, Brasil.
El comité de la AAA que visitó la FADBA estuvo encabezado por el Dr. Julián Melgosa, director asociado del Departamento de Educación de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y estuvo secundado por el Dr. Sócrates Quispe y el Pr. Ivan Góes, directores asociados de Educación para la División Sudamericana de la IASD. Completó este equipo un grupo de líderes del área de Educación de distintos campos eclesiásticos y referentes de instituciones educativas de las uniones de esta división.
La AAA es el organismo de acreditación establecido por la IASD para coordinar, supervisar y controlar la calidad de su sistema educativo. Es responsable de evaluar la implementación de la filosofía de la educación adventista con el propósito de fomentar la unidad y la misión de la iglesia. La asociación está al servicio de las trece divisiones de la iglesia mundial y es asesorada en su trabajo por los directores de Educación, y por las comisiones y comités educativos de cada división.
«Al recorrer la facultad brasileña, y pensando en los ciento dieciocho años de trayectoria que tiene la UAP, podría decir que es una institución muy parecida a la nuestra, en número de estudiantes y en el clima progresista que se vive en su campus —afirma el Dr. Mesa—. Ellos cuentan, en el área de salud, con las carreras de Enfermería, Kinesiología y, desde este año, con Odontología (cuya apertura coincidió con la de la UAP). Además, esperan abrir una escuela de Medicina, tramitación que se encuentra en curso ante los entes gubernamentales y el liderazgo de la IASD».
Consultado acerca del significado de esta experiencia, el decano de la FCS de la UAP expresó: «Esto no es solo una situación de evaluación. Todo el sistema adventista de educación se funda en la colaboración de sus partes y en este proceso cooperativo se crece, se aprende y se accede a realidades diferentes.
Más allá de los temas objetivos —como por ejemplo, ver cómo estructuran su área clínica y traer ideas a la FCS—, existen iniciativas innovadoras que FADBA tiene acerca de sus planes de estudio, que podrían ayudarnos a enriquecer nuestros programas, sobre todo en ciencias de la salud.
Somos testigos de cómo Dios dirige y trabaja a través del liderazgo de su iglesia para que se alcance la meta y el objetivo que tiene la educación adventista. Pudimos observar cómo el Señor fructifica los esfuerzos del estudiantado. En el Instituto Misionero de la FCS contamos con treinta grupos de asistencia social; ellos cuentan con sesenta y tres en toda la institución, y ciento veinte grupos pequeños, programa que colabora con el desarrollo espiritual del alumnado.
Dios está trabajando en todas las instituciones educativas del mundo. Esta experiencia nos empapa de nuevas fuerzas para seguir adelante con el crecimiento espiritual de nuestros estudiantes, y con el enriquecimiento de nuestro programa curricular que acompaña a este plan educativo integral».