Con éxito, finalizó la primer Cátedra Abierta en la UAP

el C. S. Miguel Roth, representante de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de ArgentinaEl domingo 30 de octubre se llevó a cabo, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el segundo encuentro de la primera cátedra abierta de «Preparación y respuesta a desastres», organizada por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Institución. El evento contó con la disertación de la Sra. María Bernardita Castro, representante de la sede paranaense de Cruz Roja Argentina, y el C. S. Miguel Roth, representante de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de Argentina.
El primer encuentro de esta cátedra abierta se realizó dos meses atrás. En esta oportunidad, y con otros disertantes, se compartió una introducción al trabajo humanitario, los diferentes principios benefactores y analizaron sus dilemas y desafíos: allí se abrió un espacio, en el cual los presentes pudieron dialogar en grupos y compartir diferentes perspectivas de un caso real.
Durante esta segunda edición, se contó con la presencia de más de treinta personas, público compuesto por estudiantes, profesores, profesionales de trabajo humanitario y vecinos de la comunidad. Allí, la Sra. María Bernardita Castro compartió detalles sobre la organización y el trabajo que realiza en esta asociación civil, y de manera especial, la tarea en gestión de voluntarios en casos de emergencia. Por su parte el C. S. Miguel Roth, desarrolló el tema «Ética ante la toma de imágenes de emergencia». Por medio de ejemplos, experiencias y recomendaciones, compartió la actitud equilibrada que debe tener un fotógrafo al encontrarse en un desastre natural. «Si la imagen no es suficientemente buena, es porque no estás suficientemente cerca», expresó el disertante en cierto momento, haciendo alusión no solo al aspecto técnico de una fotografía, sino también al involucramiento y al compromiso personal que debe tener el fotógrafo.
Finalizado el primer evento de este tipo en la Universidad, La Agenda tuvo la posibilidad de conocer el balance realizado por la Mag. Patricia Müller, responsable de la Secretaría organizadora: «Desde RSU, creemos que esta primera experiencia de cátedra abierta, en coordinación con la Secretaría de Extensión, arroja un balance muy positivo, por la calidad y la experiencia de los ponentes y el interés generado en la temática de respuesta a desastres. Quienes participaron en ambos encuentros solo tuvieron expresiones de agradecimiento y solicitaron continuar con esta modalidad, por lo que queda la propuesta de continuar profundizando en esta y en otras temáticas de interés y actualidad, durante el próximo año». La Mag. Müller continuó diciendo: «Los objetivos planteados para cátedra abierta son crear espacios de participación y reflexión en temáticas transversales de interés regional, nacional y global; generar conciencia en los participantes sobre la importancia de involucrarse en estas temáticas; y desarrollar capacidades locales en el abordaje de las problemáticas sociales más relevantes. Consideramos que en esta oportunidad se han alcanzado todos los objetivos y esperamos avanzar en este sentido en coordinación con otros sectores de la UAP».