Se presentó en la UAP el libro Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa

Mag. Estanislao Giménez Corte El martes 4 de octubre, se realizó la presentación del libro: Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa escrito por el Mag. Estanislao Giménez Corte en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Organizado por la carrera de Comunicación Social, el evento estuvo abierto a toda la comunidad educativa y al público en general.
La presentación contó con la presencia del autor del libro, quien propuso el estudio de las metáforas utilizadas en textos de Jorge Luis Borges escritos para prensa, desde los años 1920 a 1940. El tema constituye una de las aristas menos conocidas del famoso escritor. Durante el encuentro, el Mag. Giménez Corte compartió detalles sobre el trabajo realizado en su tesis de posgrado: «Trabajando en mi proyecto de investigación, estaba muy interesado en estudiar las metáforas de Borges en el discurso de prensa, pero no terminaba de encontrar el corpus, es decir la materialidad en donde yo pudiera observar esos fenómenos. Compré, como de costumbre, todas las obras sobre Borges. En especial, me interesaban las que contienen conferencias inéditas y alusiones del escritor. Mientras trabajaba en la tesis con mi director —continúa el autor del libro— me enteré que se editaba una nueva colección de las obras completas. Comencé a leer esta nueva edición y, a pesar de considerarme un borgeano, yo desconocía una cantidad de textos que habían sido eliminados por Borges en la clásica edición de sus obras completas. Lo que encontré fue una cantidad de textos “periodísticos” publicados por Borges, en sus años de juventud, en donde el escritor intenta intervenir en el panorama de las artes y del periodismo argentino. Finalmente, todo ese material poco conocido del escritor conformó mi corpus».
El Mag. Giménez Corte continuó compartiendo el proceso de su investigación y la manera en que llegó a diferentes conclusiones. Además, compartió ejemplos de otros filósofos y escritores y remarcó a los jóvenes estudiantes la importancia de orientar sus trabajos de investigación a temas que los apasionen. En cierto momento expresó: «Este fue un tema que realmente me encantaba. Empecé a trabajar con mucho entusiasmo y eso me llevó a dedicarle tanto esfuerzo y horas de trabajo».
El Mag. Giménez Corte se desempeña como periodista y docente de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe. Además, es editor de páginas de opinión y columnista de cultura del diario El Litoral. Realizó su Maestría en Diseño de Estrategias en Comunicación. Actualmente, escribe su tesis doctoral en Comunicación Social.