La UAP participó en el segundo encuentro del CAMEL

Segundo encuentro del CAMELEntre el 13 y el 17 de octubre, en la Universidad de Loma Linda, California, Estados Unidos, se realizó un encuentro de líderes de escuelas de Medicina y Odontología del sistema adventista de educación, perteneciente a la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).
Participaron en esta reunión, representando a la Universidad Adventista del Plata (UAP), el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina; y el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología.
Este grupo de líderes conforma el Consortium of Adventist Medical Education Leaders (CAMEL), que surgió por iniciativa del liderazgo de la iglesia mundial a través de la Dra. Lisa Beardsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la AG; y el Dr. Peter Landless, director del Departamento de Salud de la mencionada entidad, quienes coincidieron en la necesidad de agrupar a los referentes de las distintas escuelas de salud con el fin de configurar un acercamiento entre ellas y generar diálogos sobre temas que incumben a estos centros de formación.
Este consorcio agrupa a escuelas de Medicina y Odontología, sumadas aquellas que están en plan de creación, y que pertenecen al sistema adventista de educación de todo el mundo. De este grupo surgen documentos en común sobre toma de posición referente a ciertos temas de incumbencia para la iglesia.
«Este es el segundo encuentro de este tipo —aclara el Dr. Heissenberg—, en el cual se puso especial énfasis en el tópico de los recursos humanos. Este es un tema que se está abordando desde el sistema educativo en salud, como también en el sistema asistencial adventista. Este encuentro coincidió con el Global Healthcare Conference, que trabajó bajo el lema «Recruiting, Engaging, and Retaining the People You Need» (Incorporar, comprometer, y conservar al equipo de trabajo), y que involucró a los líderes mundiales en salud de la IASD. Este evento también tuvo como abordaje central las cuestiones que refieren a los recursos humanos, sobre todo en lo que atañe a la suma y mantenimiento de personal capacitado y que adhiera a la filosofía que la IASD mantiene. Esta es una cuestión fundamental ya que permite reforzar la identidad de cada una de nuestras instituciones de salud y mantener un núcleo fuerte en su personal, que esté dedicado a la misión de la iglesia».
Continuando con su alocución, el director de la carrera de Medicina en la UAP, afirmó: «Esta es una rica oportunidad de encontrarse con otras realidades y problemáticas de diferentes latitudes del mundo. Además, nos permitió relacionarnos y afianzar lazos con las demás instituciones. En el presente, existen seis escuelas de Medicina en el mundo: Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), Universidad Adventista de Montemorelos (México), Universidad Peruana Unión (Perú), Universidad Adventista del Plata (Argentina), Universidad Adventista Babcock (Nigeria) y Universidad Adventista de Filipinas. Las que se encuentran en planes de formación están en Brasil, Colombia, India y Ruanda. En lo que respecta a escuelas de Odontología, hay cuatro: Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), Universidad Adventista de Montemorelos (México), Universidad Adventista de Bahía (Brasil) y la UAP».
Concluyendo, el Dr. Heissenberg consignó: «Contamos con todo el apoyo de la IASD mundial y con la más alta estima por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP. La Universidad está considerada como una cantera de profesionales para el servicio de la iglesia en el mundo, y como una casa de alta exigencia académica y calidad educativa. Me sorprendió el impacto que tiene la UAP en el mundo, las expectativas que tiene la IASD, y esto confiere una gran responsabilidad para nosotros».