Ecos de la V Jornada de Investigación de la UAP

Premiados en la V Jornada de Investigación de la UAPEl 19 de octubre, se desarrolló en la Universidad Adventista del Plata (UAP) la quinta edición de la Jornada de Investigación organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica bajo el auspicio de la Vicerrectoría Académica.
Más de cincuenta y cinco investigaciones de las cuatro facultades de la UAP fueron presentadas en formato póster en el Salón de los Pioneros, por ciento dieciocho investigadores, entre docentes y alumnos.
Otros trabajos fueron presentados bajo la modalidad de ponencia libre. Entre ellos hubo cincuenta y ocho investigaciones y más de ochenta personas involucradas en las mismas. Las presentaciones se realizaron en forma simultánea en diferentes salones y auditorios de la Universidad, divididas por áreas temáticas según cada facultad.
Lista de trabajos premiadosLa Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración dio inicio a sus actividades con una conferencia por parte del Dr. Juan Martín Vives, quien compartió con el público presente su experiencia de estudiar e investigar en Europa, a fin de motivar a otros a seguir enriqueciendo sus profesiones y carreras con oportunidades similares. Luego, continuaron con ponencias vinculadas a las carreras de Administración y Sistemas de la Información.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, se organizó una serie de ponencias vinculadas a enfermedades cardiovasculares y cáncer, en las cuales se presentaron actualizaciones en estos temas de investigación en salud, sobre factores de riesgo para las enfermedades oncológicas; y sobre el manejo farmacológico y no farmacológico de los factores de riesgo cardiovasculares en la reducción del infarto agudo de miocardio y del accidente cerebrovascular.
La Facultad de Teología comenzó con sus actividades el día domingo 16 de octubre con el XV Simposio Bíblico-Teológico: «Romanos: la epístola de la salvación». Las ponencias continuaron el miércoles 19 en el marco de la Jornada de Investigación.
La propuesta de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales estuvo relacionada con la organización de un curso de actualización titulado «Redacción científica: pautas sencillas para animarse a escribir». El objetivo de este curso fue introducir a los participantes en el conocimiento de pautas y herramientas adecuadas para la organización, la redacción y la publicación de un artículo científico, actividad imprescindible para garantizar la efectiva difusión de las investigaciones y el incremento generalizado del conocimiento. El curso fue dictado por la Dra. Laura Oros, invitada especial de esta jornada, quien actualmente es investigadora del CONICET. Además, trabaja en el Instituto Superior Adventista de Misiones y en la Universidad de la Cuenca del Plata. La doctora continúa vinculada con la UAP a través de proyectos de investigación.
Luego de esta propuesta, se realizaron otras ponencias libres de diferentes temáticas vinculadas con psicología, educación, educación física e inglés.
A modo de cierre, se realizaron dos ponencias por parte del Dr. Diego Desuque, quien compartió su experiencia en intervenciones en salud mental con refugiados en Argentina, a través de la ONG Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales. Además, dio a conocer una herramienta informatizada para la salud mental (SIRUM) que está a disposición para ser utilizada por profesionales de la salud.
Por otra parte, hubo una mesa panel bajo el título de «Iniciación científica en la UAP. Experiencias exitosas de alumnos que participaron de un programa de Iniciación Científica», oportunidad en la que docentes y alumnos compartieron sus vivencias relacionadas con el mundo de la investigación.
Para finalizar, se realizó la premiación de los mejores trabajos presentados por estudiantes, a quienes se les otorgó la posibilidad de contar con un incentivo económico para presentar su investigación en un congreso a nivel nacional.
Consultado, el Dr. Fabio Pacheco, coordinador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UAP expresó: «Agradecemos a Dios por brindar una vez más la oportunidad y la dirección para esta jornada. Además, vaya nuestro reconocimiento a los expositores, docentes y alumnos que participaron en la V Jornada de Investigación y a todos aquellos que colaboraron y trabajaron en este evento de la Universidad, con dedicación y esmero. El objetivo principal del evento es impulsar el desarrollo académico-científico y profesional de los estudiantes, aplicando lo que han aprendido en la Universidad, a través de la interacción con los docentes, investigadores, decanos y demás participantes de la sociedad».