Se celebró el acto de investidura en la carrera de Enfermería

Ceremonia de investidura de la carreera de EnfermeríaEl lunes 29 de agosto, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), la carrera de Enfermería celebró su tradicional acto de investidura de los estudiantes de primer año. Esta ceremonia marca un hito en la formación de los estudiantes con un acto simbólico de incorporación a la carrera y a la enfermería universitaria. En esta ceremonia significativa se contó con la presencia del Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, profesores, exdirectores de la carrera y estudiantes. También, como visitas especiales, participaron familiares y amigos de los futuros enfermeros.
La Agenda pudo dialogar con la Mag. Gladys Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería en la UAP, acerca de este acto tan significativo: «Esta ceremonia de investidura marca un hito en la vida profesional del estudiante. Es el comienzo oficial de sus prácticas acompañado del primer uso del uniforme característico de la carrera».
Durante su primer año, los estudiantes ya comienzan con sus prácticas. Una de las modalidades consiste en la visitación de pacientes en la comunidad, llevando a cabo procedimientos de control de signos vitales y supliendo necesidades que tenga dicho individuo, incluidas las espirituales.
Durante el programa, en el cual participaron alumnos de todos los años de la carrera, se presentó en nuevo uniforme que representará a la carrera y se procedió al significativo acto del encendido de la lámpara, momento simbólico y de honda implicancia vocacional en la vida del profesional enfermero.
En ocasión del Día Internacional de la Enfermera, conmemorado el 12 de mayo debido al nacimiento de Florence Nightingale (enfermera, escritora y estadista británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) propuso el lema: «Las enfermeras: una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud».
En una declaración institucional, el CIE explicó: «Contar con sistemas de salud fuertes y resilientes, además de capaces de responder eficazmente a los desafíos, es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Quizá se esté preguntando cómo puede Ud., en calidad de enfermera, contribuir a fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo. Al formar parte del mayor colectivo de profesionales sanitarios, con presencia en todos los ámbitos, las enfermeras pueden tener una enorme repercusión en la resiliencia de los sistemas de salud. Cada decisión que toma Ud. en su práctica puede marcar una diferencia significativa en términos de la eficiencia y la eficacia de todo el sistema». (Introducción de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera 2016)
La carrera de Enfermería de la UAP, desde principios de 1900, tiene abiertas sus puertas para la formación de profesionales centrados en la excelencia y el servicio en Cristo, gracias a la mirada estratégica de los pioneros que, iluminados por la misión evangélica de sanar, educar y predicar, desafiaron épocas para concretar sus sueños.