Nuevo encuentro del Observatorio de Políticas Sociales de la provincia de Entre Ríos

RSU de la UAP en el Observatorio de Políticas Sociales de la provincia de Entre RíosDías atrás estuvo reunido el Observatorio de Políticas Sociales de la provincia de Entre Ríos, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), programa de la Organización de las Naciones Unidas con base en Nueva York, que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.
La Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de representantes de la Facultades de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; de la Facultad de Ciencias de la Salud; y de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU); han participado de manera activa en los seis encuentros realizados hasta el momento.
Desde este observatorio se analizan las políticas sociales vigentes, su pertinencia y la optimización de los procesos que median en la puesta en marcha de estos programas. Parte del desafío de esta comisión es la generación de una base de datos para tener en claro qué investigaciones y trabajos de campo han realizado las universidades en relación estrecha con el tema de la niñez.
Unicef Argentina tiene fondos destinados a financiar distintos observatorios que funcionan en varias provincias del país. «De esta manera, se ha creado un vínculo, un proyecto conjunto entre este programa de Naciones Unidas y el ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos —afirma la Mag. Patricia Müller, coordinadora de RSU — con el fin de llevar adelante un relevamiento de los trabajos de investigación, crear una base de datos unificada de todas aquellas tesis de pregrado, grado o posgrado relacionadas con la infancia y enfocadas en esta provincia».
Este trabajo proveerá de información y un diagnóstico preciso, con el fin de aplicar las políticas sociales, abordando la temática con legislaciones pertinentes.
«Otro proyecto con Unicef —explica la coordinadora de RSU UAP— para el cual se han contratado distintas consultoras, consiste en concretar un censo de los comedores escolares, comunitarios y personas que reciben planes sociales alimentarios. Este relevamiento permitirá conocer cantidades (de provisiones y personas asistidas) y condiciones de vida con el fin de replantear las políticas sociales del Estado, con el fin de hacerlas más eficientes y para que puedan llegar hasta aquellos lugares a los que aún no se ha llegado».
Cabe aclarar que esta información sistematizada estará disponible para instituciones gubernamentales, no gubernamentales o universidades que quieran realizar acciones directas sobre algunas temáticas relacionadas con la infancia.
«A todas las universidades de la provincia se les dio la oportunidad de proponer consultores. Como universidad, hemos abierto nuestra base de datos para acompañar esta propuesta social. Además, disponemos de insumos de información que producen los grupos de acción comunitaria que funcionan en la UAP y que, semana a semana, visitan un buen número de localidades de la zona de influencia de esta casa de estudios. Este espacio propuesto por la provincia es muy rico y nos unifica como instituciones para colaborar en temas tan importantes», explicó la Mag. Patricia Müller.