La Editorial UAP participó en un encuentro de la REUP en Mendoza

Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) mantuvo una reunión de trabajo en la Universidad Juan Agustín MazaEntre el 18 y el 19 de agosto, la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) mantuvo una reunión de trabajo en la Universidad Juan Agustín Maza, ubicada en el distrito de Las Cañas, departamento Guaymallén, en la provincia de Mendoza.
La editorial de la Universidad Adventista del Plata (UAP), como miembro de esta red, estuvo representada en la persona del Mag. Rafael Paredes, director de la editorial.
La REUP abarca a todas las editoriales que publiquen textos y otros materiales bibliográficos académicos y/o universitarios de instituciones privadas de cualquier región geográfica de Argentina.
La REUP se constituye en el seno del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de la República Argentina y actúa bajo su coordinación.
Cada año, los componentes de la red se reúnen en cuatro oportunidades: dos en la provincia de Buenos Aires y las dos restantes en diferentes sedes de las provincias de Argentina.
La Agenda pudo dialogar con el Mag. Paredes acerca de los alcances que tuvo el encuentro: «Fue una reunión provechosa en la que se pudieron compartir distintos informes sobre el avance de la REUP y sobre proyectos en los cuales se abocarán en el futuro. En cuanto a los informes, podemos destacar el que se brindó sobre la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuyo balance fue muy positivo y dejó en claro la importancia que tiene el poder seguir participando, en forma constante, en esta muestra editorial internacional. Este espacio permite dar visibilidad a nuestra editorial y abastecernos de una invalorable cantidad de oportunidades de contactos y capacitaciones. Además, este tipo de experiencias nos permite ubicarnos en contexto y comprobar que todos debemos enfrentar los mismos obstáculos. Todo esto nos da la posibilidad de seguir trabajando para que nuestro sello editorial se haga cada vez más conocido».
La REUP tiene como objetivo difundir el conocimiento que se genera en las universidades que lo integran, promoviendo las ediciones universitarias, colaborando y cooperando interinstitucionalmente en materia de difusión de contenidos en concordancia con las políticas y el espíritu del CRUP.
«En este momento, el gran desafío para toda la red es alcanzar la apertura de librerías que representen a cada editorial —afirma el director de la Editorial UAP—. Algunos miembros ya alcanzaron esta meta, como la Universidad de Belgrano, que arrastra una importante trayectoria; de igual forma lo hizo la Universidad Católica Argentina de Santa Fe y de Salta; y recientemente, ha hecho lo propio la Universidad del Aconcagua. Nuestro anhelo, como Editorial UAP, es alcanzar este objetivo, tener nuestra propia librería. Esto nos abriría un espectro importante de oportunidades y de intercambio entre las editoriales de la red. A modo de ejemplo, estaremos enviando a la librería de la Universidad del Aconcagua distintos títulos sobre salud, un manual sobre electrocardiogramas (que está listo para ser publicado) y otro sobre investigación en ciencias de la salud. Además, estaremos enviando obras sobre psicología y administración. Esto quiere decir que cada librería que se abre es una oportunidad para hacer conocer nuestras publicaciones», consignó el Mag. Paredes.
Otro de los temas que se abordaron en esta reunión de la REUP fue la participación de las editoriales de la red en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuarta edición consecutiva en la que participará la Editorial UAP y que dará comienzo el 26 de noviembre. Este año, los organizadores de la feria tendrán como invitada especial a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), de la cual es miembro la Editorial UAP. Entre las obras que va a presentar esta asociación se encuentra un jergario ilustrado (diccionario de voces autóctonas), en el cual cada miembro pudo elegir un vocablo. El elegido por la Editorial UAP fue descachile. Acompaña esta propuesta la presentación de una definición del término, tarea que fue encomendada a la Dra. Sonia Krumm de Nikolaus, y por una ilustración, ideada por Mauro Perasso, diseñador gráfico de la editorial.