Participación en el VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología

El Lic. Raúl Sánchez Urbano posa junto al póster de su trabajo de investigación durante la Jornada de Investigación realizada en la UAP en octubre de 2015.Entre el 14 y el 17 de junio, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, se llevó adelante la sexta edición del Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología.
Bajo el lema «Promoviendo la diversidad en psicología», el encuentro aglutinó a centenares de profesionales en psicología, quienes pudieron capacitarse y compartir experiencias a través de exposiciones de pósteres, simposios y presentaciones de literatura afín.
La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en este congreso en la persona del Lic. Raúl Sánchez Urbano, becario de investigación en la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Egresado de la UAP, el Lic. Sánchez Urbano presentó su investigación, en formato póster, que llevó por título «Revisión de las propiedades psicométricas de la versión corta del Inventario de Coeficiente Emocional (EQI-C)».
El becario de investigación de la UAP explicó a La Agenda el tópico expuesto en este importante congreso: «En el mundo actual es una necesidad tener habilidad para manejar las emociones propias y lidiar con las emociones de los demás, capacidad conocida como inteligencia emocional. Diversos han sido los trabajos realizados para operacionalizar este constructo, siendo el modelo propuesto por Baron (1997) uno de los que mejores y más estables resultados han demostrado. Para poder ser aplicado de forma rápida y natural, se creó una versión abreviada, que sin alejarse del modelo explicativo original, ha obtenido resultados adecuados en otros países. El trabajo tuvo como objetivo revisar las propiedades psicométricas de la versión corta del Inventario de Coeficiente Emocional».
En cuanto a los alcances, el Lic. Sánchez Urbano, consignó: «La intención del trabajo es permitir medir la inteligencia emocional en poblaciones donde es indispensable contar con instrumentos que no requieran gran cantidad de tiempo para ser cumplimentado, por ejemplo, cuando se aplica a personal de salud, empresarios, etc.».
El Lic. Raúl Sánchez Urbano fue uno de los premiados en la cuarta edición de la Jornada de Investigación, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, llevada a cabo entre el 7 y el 8 de octubre de 2015, que se desarrolló en la UAP. El premio consistió en cubrir los gastos correspondientes para que, el trabajo galardonado, pudiera ser presentado en un congreso.
Acerca de la oportunidad que tuvo de participar en las mencionadas jornadas, el Lic. Sánchez Urbano, afirmó: «Fue una valiosa experiencia para los alumnos poder mostrar sus capacidades a la comunidad educativa, y a los profesionales de la UAP y de otros lugares. Así también, permite a la Universidad hacerse conocer como una casa de altos estudios en constante crecimiento científico».