El CGE reunió a representantes de colegios de gestión privada en el IAP

Autoridades del CGE junto a directivos de los colegios de gestión privada de la región en la UAPEn el marco de las actividades programadas por el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, a través de la Dirección de Educación de Gestión Privada, el 4 de agosto se llevó adelante la Jornada de Trabajo Internstitucional sobre Procesos de Articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario. La propuesta contó con la presencia de más de treinta inspectores y directivos de Diamante, Las Cuevas, Aldea Valle María, General Ramírez, Crespo y Libertador San Martín. Esta última localidad estuvo representada por la Escuela N.° 104 Domingo Faustino Sarmiento y el Instituto Adventista del Plata, anfitrión del evento.
Los objetivos del encuentro apuntaron a la concientización de los equipos directivos sobre la necesidad de institucionalizar los procesos de articulación y, por otro lado, generar un espacio de reflexión y análisis sobre el estado de situación de las escuelas frente a procesos de articulación intra e interniveles. Además, se buscó brindar herramientas para facilitar la construcción de estos procesos de articulación y se hizo especial énfasis en la valoración del trabajo de escritura como recurso necesario para la elaboración de informes pedagógicos, considerado un instrumento necesario en la mejora de este proceso de transición.
Finalizada la jornada, La Agenda tuvo la posibilidad de conversar con el Prof. Eduardo Silva, rector del Instituto Adventista del Plata, quien compartió la realidad que se vive en el traspaso de estos niveles de la educación formal: «Aunque en nuestro país existe una ley que apoya la obligatoriedad de la escuela primaria y la secundaria, estamos preocupados por fenómenos que se están dando en donde los adolescentes interrumpen la continuidad del sistema educativo al encontrarse en este cambio de nivel. Por esto, la articulación entre ambos niveles permitirá que este trayecto del alumno desde el nivel primario al ingreso, la permanencia y el egreso de la secundaria, sea efectivo. Creemos que la articulación va más allá de lo correspondiente a contenidos, y por esto los encuentros permiten que conozcamos las problemáticas de cada institución y las propuestas o soluciones que los profesionales proponen. Todo el material que podamos brindar de forma conjunta, en esta jornada, será parte de un documento y se sumará a los esfuerzos que realizan nuestros colegas en toda la provincia, en sus diferentes regiones».
Por su parte, la Lic. Marta Fontana, jefa de supervisoras de nivel medio, compartió los desafíos con los que se encuentra la educación, y el compromiso que están tomando los profesionales: «Los estudiantes, actualmente, requieren de un acompañamiento muy específico y sobre todo en el aspecto emocional. Si bien también trabajamos en los contenidos y la capacitación de los maestros, el aspecto emocional requiere una mirada especial. Entendemos que el traspaso a los diferentes niveles de la educación tiene que ser una cuestión natural, como cada proceso en la vida. Nuestro compromiso es continuar trabajando con el foco puesto en los estudiantes y hacerlo desde el trabajo de vinculación y continuidad. Sabemos que podemos trabajar en equipo y durante cada jornada lo realizamos de la mejor manera».
Finalmente, la Prof. Milba Abaca, supervisora de nivel medio, compartió su balance de la jornada: «Es sumamente valioso que realicemos este tipo de encuentros, en donde al trabajar en conjunto, conocemos las necesidades y la realidad que viven las instituciones de nuestra provincia. Estamos abocados en esta necesidad de articular el nivel primario y secundario, conformado un equipo que toma conciencia sobre esta problemática, y piensa en cómo enfrentarse a ella desde propuestas concretas para llevarlas a cabo. El trabajo que estamos haciendo está dando buenos frutos y cada uno de estos eventos sirve para crecer, aprender y renovarnos logrando una llegada más personalizada a las escuelas».