La Dra. Krumm coordinó talleres de capacitación en la UNACH

Dra. Sonia KrummDel 25 al 30 de julio, la Dra. Sonia Krumm, directora del Profesorado Universitario y del Profesorado de Ciencias de la Educación en la Universidad Adventista del Plata, brindó una serie de talleres y seminarios en la Universidad Adventista de Chile (UNACH).
La capacitación, concentrada en cinco jornadas intensivas de ocho horas cada una, estuvo dirigida a docentes universitarios de la casa y se abocó al tema de la integración de la fe y la enseñanza.
«Nos dedicamos de lleno a los temas prácticos de la docencia —explica la Dra. Krumm—, en cómo se dejan ver nuestras creencias, cosmovisión o valores en todas las elecciones que hacemos para ejercer la docencia, no solo en el ambiente de aprendizaje, sino también en la forma en que planteamos las planificaciones y actividades que se proponen».
Ante la consulta de cuál es el principal desafío que enfrenta la pedagogía que integra fe y enseñanza, la Dra. Krumm consignó: «Lo más difícil en esto es vivir lo que se cree. Esta idea puede parecer muy fácil al plasmarla en un papel, pero la dificultad se encuentra en la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. La esencia del éxito de esta integración se encuentra en una fe encarnada en el profesor, un docente que vive lo que dice. Y vivirlo significa también contar con una preparación adecuada, que otorgue herramientas que puedan amalgamar estas creencias y valores en la experiencia cotidiana, en la forma de evaluar y planificar, en la relación con los estudiantes, en cómo se da lugar a las emociones en el aula, qué tipo de ambiente predispone, etc. No solo se trata de cómo se habla o desde qué forma se abre la Biblia. El tema es integrar activamente esto en nuestra vida docente».
Los participantes demostraron mucha voluntad, ganas de aprender y complementar lo adquirido en su realidad docente. «Fui muy enriquecida con las experiencias que compartieron conmigo. Esto dio como resultado nuevas ideas y proyectos para concretar trabajos de investigación futuros», afirmó la Dra. Krumm.