FM Estudiantil presente en Simposio de Radio Mundial Adventista

Dowell Chow y Greg Scott con la delegación de la Unión Argentina Desde el 18 hasta el 21 de julio se llevó a cabo el Simposio de Radio Mundial Adventista en la Universidad Peruana Unión (UPEU) ubicada en la ciudad de Lima, Perú. El congreso tuvo como objetivo congregar a los profesionales de radio de diferentes países del territorio de la Iglesia Adventista de América y Europa. Durante estos días, se dio la oportunidad de compartir reportes de las radios representadas, participar en diversas ponencias y proponer espacios para el debate sobre temas relevantes para el medio.
El C. S. Gabriel Darrichón, director de la Radio FM Estudiantil de la Universidad Adventista del Plata (UAP), estuvo presente en el evento, junto a representantes del área de Comunicación de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Con respecto al balance sobre el evento, el comunicador social expresó: «Fue, sin dudas, una experiencia muy enriquecedora. Es de gran motivación y crecimiento ver las ganas con que trabajan los diferentes ministerios de radio en otros países; pudimos vislumbrar que los resultados son fantásticos cuando se le da importancia y se invierte en este medio».
«Hubo una buena representación de varios países —continuó relatando el director de la FM Estudiantil—; aproximadamente setenta representantes del ministerio radiofónico de los territorios expresados. Aunque siempre estuvo presente la UAP en estos eventos, esta es la primera vez que me toca participar como representante de nuestra emisora. Hemos escuchado experiencias y situaciones de las cuales podemos aprender muchísimo, y que expresan que cuando hay esfuerzo y deseo de prosperar el mensaje del evangelio a través de los medios, Dios hace maravillas. Un ejemplo de esto se da en el desarrollo y el posicionamiento de la radio adventista de República Dominicana, que se posiciona como la quinta radio más escuchada del país; actualmente, está en proceso de instalación de nuevas repetidoras en diferentes partes de su territorio. Uno puede ver los milagros que Dios realiza a través de este ministerio».
Uno de los énfasis realizados en el evento fue el incentivo a hacer mayor uso de la tecnología y de herramientas que pueden brindar un servicio más completo a nuestras radios. Hoy en día, a través de la página web y sobre todo de redes sociales, la interacción que se logra con los oyentes es muy grande. «Sumarnos a esta iniciativa sería un acercamiento con la audiencia actual, pero también se podría llegar a nuevos públicos, especialmente a los jóvenes. Por otra parte, estas mismas actualizaciones en el campo tecnológico nos permiten compartir las producciones que realiza cada una de las radios adventistas y que pueden ser de provecho en diferentes lugares. Por eso, también se hizo énfasis en la generación de podcasts con el fin de generar un intercambio entre emisoras adventistas y por otro lado, que los oyentes puedan escuchar los programas que deseen en horarios más diversos, facilitándoles el acceso a las propuestas que ofrecemos».
La delegación argentina participó de diversas reuniones con el equipo de Nuevo Tiempo Perú el día lunes, antes del acto de apertura del Simposio. «El desarrollo que ha alcanzado el ministerio de las comunicaciones en Perú es increíble –expresó el C. S. Darrichón–. Tienen un gran equipo humano y trabajan como verdaderos profesionales. Dios está bendiciendo la tarea que realizan y conocer las actividades que desarrollan fue una inspiración para nuestro grupo. Destaco la humildad con la que compartieron su trabajo y su excelente disposición a colaborar con nosotros. Una de las satisfacciones más grandes de este viaje fue experimentar la excelente atención, la calidez y el cariño de nuestros hermanos de Perú, especialmente de parte de los organizadores del evento: la UPEU y Nuevo Tiempo de ese país».