La UAP fue sede del cuarto encuentro de la Red Adventista de Centros Universitarios de Argentina

Red Adventista de Centros Universitarios de Argentina Entre el 15 y el 17 de julio, los líderes de los centros universitarios adventistas de Argentina participaron en el cuarto encuentro de la Red Adventista de Centros Universitarios de Argentina (RACUA).
La reunión, llevada a cabo en el campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP), estuvo encabezada por el Pr. Alejandro Brunelli, director de Jóvenes de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y por el Dr. Juan Martín Vives, director de la Revista Derecho, Estado y Religión de la UAP.
La RACUA es una iniciativa de la UAP para reunir y apoyar el trabajo de las decenas de centros universitarios adventistas que existen en Argentina, los cuales reúnen a cientos de estudiantes adventistas que cursan en universidades públicas y privadas no adventistas.
El Dr. Vives dialoga con los líderes de los centros universitarios presentes en este cuarto encuentro de la RACUA«Desde la UAP se está poniendo énfasis en dos aspectos que sirvan de apoyo y motivación para los centros de estudiantes, explica el Dr. Vives. El primero es que los distintos grupos puedan interconectarse, fortalecerse y colaborar juntos en proyectos combinados; y el segundo, motivar la creación de nuevos centros en ciudades universitarias en donde aún no existen como tales. La realidad evidencia que hay estudiantes universitarios adventistas en todo el país, pero no todos cuentan con un espacio de contención como lo es un centro universitario».
Esta es la tercera edición de este encuentro que se realiza en la UAP.
Los líderes de los centros de estudiantes que participaron en esta reunión provenían de las ciudades de Buenos Aires, Concordia, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Paraná, Posadas, Rosario, Salta y Santa Fe.
Ante la consulta para saber cómo la UAP acompaña los desafíos que tienen los distintos centros, el Dr. Vives, consignó: «En toda universidad se accede a una preparación acorde a la disciplina elegida, pero no se cuenta con el complemento de la cosmovisión bíblica. Muchas veces el ambiente es hostil a este tipo de visión o, inclusive, las mismas iglesias no cuentan con un área o las herramientas necesarias dedicadas a este grupo. Este es el espacio de servicio que desea ocupar un centro universitario».
En general, los centros universitarios se reúnen los viernes por la noche para tener sus ateneos, en los que se presenta un tema de corte académico y se finaliza con una reflexión desde la perspectiva bíblica adventista.
«Los distintos centros tienen un gran desafío: compartir su fe en ambientes distintos a los que estamos acostumbrados —puntualiza el Dr. Vives—. Desde la RACUA intentamos brindarles todas las herramientas y capacitaciones que se requieren para alcanzar este cometido».
Hoy, en la Argentina, existen alrededor de dieciocho centros universitarios adventistas, de los cuales doce estuvieron representados en este cuarto encuentro de la RACUA.
La IASD a nivel mundial creó, en 2014, el Public Campus Ministry (PCM – Ministerio para Universitarios en Escuelas Públicas), área de la Iglesia Adventista que apoya a los universitarios en planteles educativos no adventistas. El pastor Jiwan Moon es quien lo lidera.