La UAP fue parte del Segundo Simposio Internacional del Instituto de Estudios Adventistas

Dr. Renato Stencel y el Dr. Sergio Becerra, directores del Centro de Investigación White de UNASP, Brasil, y de la UAP, respectivamente, frente a la puerta del castillo de Wittemberg donde Martín Lutero clavó las 95 tesis.En 2017, el mundo cristiano conmemorará el quinientos aniversario de la Reforma Protestante. Martín Lutero, el gran reformador del siglo XVI, clavó las noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Los adventistas se consideran herederos de la Reforma y sostienen sus principios fundacionales.
Del 9 al 12 de mayo de 2016, la Universidad Adventista de Friedensau, Alemania, fue sede del Segundo Simposio Internacional del Instituto de Estudios Adventistas. Esta conferencia se centró en las Percepciones de la Reforma Protestante en el Adventismo del Séptimo Día. Se trabajaron los siguientes interrogantes: ¿cómo perciben los adventistas a la Reforma del siglo XVI?, ¿cuán firmemente están arraigados en ella?, ¿cuál ha sido su contribución más importante?, ¿creen los adventistas en el principio reformador de solo la Escritura?, ¿qué impacto ha tenido la reforma luterana, calvinista y anabaptista en la enseñanza y el estilo de vida adventista?, ¿cómo han interpretado los historiadores adventistas la Reforma? y ¿cómo evaluó Elena G. de White a la Reforma y a Lutero?
Más de una docena de eruditos adventistas de todo el mundo presentaron ponencias y dialogaron sobre sus investigaciones en torno a estos interrogantes. Al finalizar el encuentro, se visitó la ciudad de Wittenberg donde vivió, enseñó y ministró Martín Lutero gran parte de su vida. La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada por el Dr. Sergio Becerra, director del Centro de Investigación White y profesor de Historia de la Iglesia. Cabe señalar que, en 2017, la UAP será sede del Simposio Bíblico Teológico Sudamericano que también se interesará en la Reforma, Martín Lutero y la epístola a los Romanos, que tuvo un rol clave en la comprensión de la justificación por la fe.