La UAP fue marco de la Jornada Regional sobre Control de Tabaco

El Dr. Di Giano fue uno de los exositores en la jornadaEl lunes 30 de mayo, se realizó esta actividad que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).
La jornada tuvo como disertantes al Dr. César Alberto Di Giano, presidente de UATA; la Lic. Ana María Zanutto, especialista en atención tabáquica en el Hospital Julio Méndez de Buenos Aires; la Dra. Susana E. Nahabedian, neumonóloga, secretaria de la UATA; y la Dra. Cristina Gaitán, médica neumonóloga, jefa del Servicio de Neumonología del Hospital Evita y miembro de la UATA. Los profesionales estuvieron acompañados por el Pr. Rolando Gigliotti, vocal de la comisión directiva de UATA.
Dr. César Alberto Di GianoLas conferencias que se expusieron fueron las siguientes:
-Epidemiologia: realidad en el mundo y en Argentina – Lic. Ana M. Zanutto
-Tabaquismo en situaciones especiales (embarazo y lactancia / comorbilidad psiquiátrica) –Dra. Susana Nahabedian
-Beneficios de una vida libre de humo – Dra. Mariana Alfaro de Mantilla
-Tabaco, enfermedad y adicciones – Lic. Ana M. Zanutto
-Legislación sobre ambientes libres de humo; Derechos –Dr. César Di Giano
-Tabaco y espiritualidad- Pastor Rolando Gigliotti
-Diagnóstico del fumador – Dra. Cristina Gaitán
La Agenda pudo dialogar con el Dr. Di Giano acerca del tabaco y el daño que está provocando en la salud de muchos. «Podría decir que sí, el tabaco es dañino para la salud de todos y dejarlo ahí. Pero es un tema para analizar más detenidamente. La salud es un compromiso de todos los sectores de la comunidad, aunque hay aquellos, o que no les interesa o se hacen los distraídos. El cigarrillo enferma, mata niños, bebés (incide en un 2,4 % en la muerte súbita del lactante con madres que fuman durante la gestación y el primer año de vida; y, si se suma el padre, el factor de riesgo se eleva al 4,6 %) y afecta a todos los grupos etarios, sean estos hombres o mujeres. Los médicos informan esto, pero hay un grupo (fumadores ellos) que lo desestima. Otro factor que juega en contra de la salud de todos es la falta de políticas de ambientes libres —ciento por ciento libres— de humo, y si las hay, no se cumplen. Aún, como país, no hemos ratificado el convenio marco internacional (tratado internacional emanado hace once años) de la Organización Mundial de la Salud en defensa de la salud pública. Esto no significa que estamos atacando o discriminando al fumador, sino que estamos bregando por la salud del fumador y el no fumador. Necesitamos actores públicos que se comprometan con el bienestar de todos».
«La UATA es una organización sin fines de lucro —explica el presidente de UATA—, creada hace casi treinta años, dedicada a la protección y la prevención de la salud, sin discriminación. Posee un área de legislación desde donde se apoya, asesora y acompaña a legisladores y distintos actores públicos con el fin de generar medidas que atiendan a la salud. Además, cuenta con un espacio de capacitación y docencia en donde se llevan a cabo trabajos de investigación y formación de profesionales de la salud. Por otro lado, contamos con un sector de la comunidad en donde intervenimos de distintas formas en la sociedad (charlas, encuentros y espacios de reflexión que se realizan en escuelas, clubes, centros comunitarios, etc.). No quiero dejar pasar esta oportunidad para expresar que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es cofundadora de esta organización y, como tal, cuenta con un representante en la mesa directiva».
Consultado acerca de esta jornada regional y sus alcances, sobre el valor de contar entre el público con futuros profesionales de la salud, el Dr. Di Giano puntualizó: «La jornada tiene como objetivo generar un espacio de encuentro con los profesionales de la salud, los que están en proceso de formación y con la comunidad toda que, en definitiva, tiene derecho a conseguir herramientas para defenderse. Ha habido un gran número de concurrentes y los ámbitos generados son participativos. Este diálogo es constructivo».
Cuando se le preguntó cuál es la mayor satisfacción que resulta de la tarea que llevan adelante desde la UATA, el doctor Di Giano afirmó: «Poder creer que uno puede hacer algo por el otro».