La UAP estuvo involucrada en actividades de promoción de la salud en la ciudad de Villaguay
El sábado 25 de junio se llevó a cabo en simultáneo, en el Centro de Atención Primaria de la Salud Carlos Silva y en el Centro Integrador Comunitario Don Bosco de la ciudad de Villaguay, una serie de actividades que tuvieron como meta promover acciones que mejoraran el estilo de vida de la comunidad. La Universidad Adventista del Plata (UAP) y el Municipio de Villaguay llevaron adelante esta propuesta en cumplimiento de acuerdos establecidos en el convenio marco de cooperación que ambos entes firmaron en el mes de abril (ver La Agenda 8-2016).
Un contingente de sesenta personas de la UAP, pertenecientes al Instituto Misionero (IM) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en trabajo conjunto con la dirección de Salud Municipal realizaron charlas en horas de la mañana, acerca de nutrición adecuada y alimentación saludable; en la tarde, presentaron una ExpoSalud en el Centro de Convenciones que dispone dicho municipio.
«A pesar de la lluvia y en contra de todo pronóstico tuvimos la oportunidad, junto al equipo del IM,de completar un programa de actividades que se venía realizando tiempo atrás —expresa el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS—. La gestión de la carrera de Medicina tenía el propósito de conseguir un espacio de práctica en esta ciudad. También se realizaron cursos para dejar de fumar y para el control de estrés, cuyo corolario fue la concreción de esta ExpoSalud, tarea que nucleó a toda la comunidad. Esta es la primera ExpoSalud que se realiza fuera de la carpa pues, por causa del mal tiempo, tuvimos que establecer esta actividad en el Centro de Convenciones».
Casi ochenta personas visitaron las distintas estaciones que la ExpoSalud ofrecía. «Fue muy bien recibida la convocatoria por toda la población —explica el Dr. Mesa—. Inclusive un alto porcentaje de los que pasaron por el Centro de Convenciones manifestaron su interés en mantener contacto con otras actividades que realice la Iglesia Adventista, a través de cursos de salud o estudios de las Sagradas Escrituras».
El grupo de la UAP, en horas de la mañana, se dividió en dos: uno de ellos se dirigió a relacionarse con los miembros de la Iglesia Adventista de Villaguay, participando del culto sabático; el otro, compuesto en su mayoría por estudiantes de Nutrición, se acercó a los centros de atención primaria de la salud con el fin de desarrollar talleres sobre alimentación saludable. De esta manera, el contingente de la universidad pudo entrar en contacto y vincularse con las actividades de la iglesia y con el sistema público de salud.
Por la tarde, la actividad se aglutinó en la ExpoSalud, programa que consiste en un carrusel sobre los ocho remedios naturales, donde las personas son atendidas por alumnos avanzados de la UAP y profesionales de las diferentes áreas de la salud (incluyendo médicos comunitarios dependientes del municipio).
Paralelamente, se realizaron una ExpoKids y una ExpoTeens en las cuales los más pequeños y los adolescentes disfrutaron de actividades recreativas educacionales.
«Quiero destacar el trabajo que efectuó el equipo de la Secretaría de Salud del municipio, quien apoyó con muchas ganas este programa y con una fuerte apuesta a que algunos de nuestros estudiantes de Medicina pudieran realizar sus prácticas en esta ciudad», afirmó el decano de la FCS.
Al consultar al Dr. Mesa acerca del balance que hace de esta actividad, expresó: «Aunque cada período y actividad desarrollada por la FCS tiene su particularidad, en este año se viene manifes-tando el grado de madurez que tiene el equipo del Instituto Misionero, sobre todo en esta área, el de la ExpoSalud. Esto se evidenció en la organización, en la espontaneidad y en la soltura en cómo se manejó este programa. Aún más, ya está programado el itinerario para el segundo semestre, que será abundante en propuestas».