La Licenciatura en Nutrición es miembro pleno de la ASEUNRA

La Licenciatura en Nutrición es miembro pleno de la ASEUNRADías atrás, la Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina (ASEUNRA) decidió sumar a la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Adventista del Plata como miembro pleno de esta entidad. Desde el año 2008, esta propuesta académica de la UAP se vinculó como miembro adherente a ASEUNRA, cuyo reglamento contempla cierto período de permanencia para alcanzar este estatus dentro de la asociación.
Creada en el año 1981, ASEUNRA es una entidad conformada por veinticinco universidades de todo el país que tiene como meta principal coordinar los estándares básicos de formación del licenciado en Nutrición, que deberán ser alcanzados por las distintas carreras. Además, contribuye activamente, como institución asesora, en la planificación de la educación superior tanto de grado como de posgrado, en todo lo referente a la nutrición y a la alimentación. También, participa en los procesos de certificación y acreditación de los licenciados en Nutrición, y asesora a organismos gubernamentales.
De esta manera, el representante de la carrera de Nutrición de la UAP tendrá voz y voto durante las reuniones de esa asociación, además de la posibilidad de conformar el cuerpo directivo de esta entidad.
Consultada acerca de los alcances que tiene esta inclusión en ASEUNRA, la Lic. Liliana Ascaíno, directora de la carrera de Nutrición de la UAP, explicó: «Los beneficios redundan en los fundamentos primordiales de la asociación, es decir, trabajar en pos de mejores estándares de formación del futuro licenciado en Nutrición. En la nueva Ley de Enseñanza Superior, existe un artículo en el cual se nombran a las carreras que tienen riesgo social (la práctica de la profesión insume un riesgo en la salud de la población). Como ASEUNRA estamos seguros de que el profesional de la nutrición debe pertenecer a este grupo. Aquí está el principal desafío de la asociación: que, gracias a los estándares de formación, cada carrera de Nutrición prepare profesionales que sepan dar respuesta a las diferentes necesidades sociales».
«ASEUNRA posibilita una instancia de diálogo fundamental —expresa la Lic. Ascaíno—, pues cada director de carrera puede compartir su experiencia y enriquecerse en la práctica de otros docentes, cuestión no menor pensando en el crecimiento y la actualización en la formación profesional en distintas regiones del país».
Los planes futuros de la asociación se centrarán en trabajar sobre sus estatutos, y coordinar las tareas a realizar en las jornadas que, en agosto, se estarán organizando desde la Asociación de Dietistas y Nutricionistas.