«La mejor cura para el maltrato infantil es la prevención»

Sra. Salin, Dra. Donna y Lic. RegaladoEl martes 26 de abril, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo la Jornada de Capacitación y Sensibilización Sobre el Maltrato Infantil. El evento fue organizado por la carrera de Licenciatura en Psicología de la UAP, y la ONG SOS de Libertador San Martín. Participaron más de trescientas personas, entre ellas padres, profesionales, estudiantes, miembros de varias ONG y clubes de conquistadores.
Las disertantes del evento fueron la Lic. Andrea Regalado, la Dra. Denise Donna y la Sra. Silvia Salin, pertenecientes al Área de la Niñez, Adolescencia y Familia del Departamento de Diamante. Las profesionales abordaron la problemática del maltrato infantil desde diferentes enfoques: los indicadores del maltrato, las competencias parentales y las consecuencias psicológicas. Seguidamente, se compartió el abordaje de la violencia, el Código Civil, la
prohibición de malos tratos, las denuncias, las medidas de protección y la articulación del organismo en el poder judicial. Finalmente, se compartió la función del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), el protocolo de actuación en casos de abusos infantiles en la provincia de Entre Ríos y cómo se da la articulación con otros organismos.
Finalizada la exposición de las disertantes, se abrió un espacio para que el público participante pudiera manifestar sus dudas, experiencias y opiniones sobre el tema.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con cada una de las disertantes, quienes expresaron su balance del evento y la importancia de la capacitación para actuar frente a esta realidad:

Lic. Andrea Regalado: «La respuesta del público fue excelente. Esta capacitación estaba pensada para cien personas y nos encontramos con una participación de más de trescientas. Este resultado es muy alentador porque muestra que la comunidad está deseosa de profundizar en la problemática y de tener estas herramientas para actuar. El hecho de que participen los estudiantes de las diferentes carreras de la UAP y de universidades de la zona me parece sumamente importante, ya que estos futuros profesionales podrán prevenir y seguir usando estas herramientas para el día de mañana, no solo al formar una familia, sino al relacionarse en sus ámbitos laborales. Que haya chicos jóvenes entusiasmados, interesados en poder conocer más cómo tratar a los niños, da esperanza. La mejor cura para el maltrato infantil es la prevención».

Dra. Denise Donna: «Estas jornadas son muy importantes porque se da una interacción con la comunidad en general y podemos ubicarnos sobre qué rol tiene que cumplir cada uno, como miembro de la sociedad y como miembro de un organismo estatal, como es mi caso. Es importante saber a qué está obligado cada uno, y que cada uno cumpla con sus funciones específicas para poder lograr lo que llamamos un sistema de protección integral. La importancia de la participación de los jóvenes, futuros profesionales, es que en el futuro pueden llegar a ser integrantes de equipos interdisciplinarios y evaluar qué medidas se tienen que adoptar con relación a un niño o a profesionales tratantes de algunos de los niños intervenidos. El mensaje que debe quedar en nuestra comunidad es el de asumir un rol activo más allá de la obligación legal. Que podamos actuar al momento de saber que un niño sufre maltrato dentro de las cuatro paredes, en el colegio o diferentes lugares, y que podamos tener y reafirmar nuestra conciencia social».

Sra. Silvia Salin: «La jornada tuvo muy buenos resultados. La convocatoria fue amplia y no esperábamos tanta gente. Contamos con presencia de todos los sectores, tanto educativo, como de salud, clubes, ONG, y me parece sumamente importante que se arme una red para trabajar la problemática del niño, y que todos los asistentes tengan el interés de capacitarse. En general, nos gusta trabajar con los asuntos legales de este tema, aplicados a situaciones cotidianas; además, estar en continuo contacto con otras instituciones, con familias y niños, situaciones en las que intervenimos. Esto es lo que quisimos compartir».

Lic. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera Psicología: «Quiero agradecer primeramente a la Universidad por brindarnos el espacio para poder realizar este evento, y por la disposición de acompañarnos en esta capacitación. Además, agradecer a cada persona que participó, de manera especial a líderes y profesionales de la educación de la zona, quienes se comprometieron y participaron activamente en cada momento de la jornada. El balance es positivo. Solo tenemos palabras para agradecer a quienes participaron en esta propuesta y la hicieron posible».