La UAP celebró su diversidad cultural

Estand de Paraguay El domingo 22 de mayo, la Universidad Adventista del Plata llevó a cabo, en su Auditorio Mayor, una nueva edición de la tradicional Fiesta de las Naciones. Durante el día, los alumnos crearon sus estands para mostrar la riqueza de sus naciones por medio de comidas típicas, música, vestimentas y folclore. Las puertas del auditorio estuvieron abiertas a todo el público y allí la gente pudo degustar alimentos y bebidas, comprar algunos artículos y sentarse a conversar con grupos de estudiantes de diferentes naciones.
Música y folklore en la Fiesta de las NacionesAl finalizar el día, ante más de quinientas personas, se dio cierre a la festividad con un programa especial que contó con números musicales y diferentes puestas en escena preparadas por los alumnos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Las danzas típicas y la música de cada país fueron los temas que direccionaron las actuaciones. Este programa mostró las variadas tradiciones en cuanto a vestimenta y música de las diferentes naciones, y evidenció el entusiasmo de los alumnos al participar y honrar sus naciones. A modo de cierre, Los Mariachis, conjunto proveniente de la ciudad de Paraná, deleitaron con su música a todo el público presente. Seguidamente, un desfile de banderas de más de treinta naciones representadas en el alumnado de la UAP, engalanó el salón y generó, una vez más, un ambiente de festejo para la familia pluricultural de la Universidad.
La Mag. Lilian Bentancor, encargada del área de Vida Estudiantil de la UAP, expresó: «Queremos destacar y agradecer la fuerza que pusieron los grupos que prepararon la cantidad de material y comidas típicas que llevaron a sus estands. La idea siempre fue la de pasar un momento agradable sin dejar de lado la cultura; así podemos aprender todos. Este año, en el evento de la noche, quisimos conocer los talentos musicales de los chicos y, a la verdad, quedamos sorprendidos con cada presentación. Finalmente, Los Mariachis ofrecieron un dinamismo único al evento. Cabe destacar que, uno de los músicos es exalumno de la Institución graduado en Psicología. Fue un placer poder recibirlos. Siempre buscamos enriquecer la edición del próximo año, así que ya nos estamos proyectando para mejorar y disfrutar de la Fiesta de las Naciones 2017».
Durante el cierre de la fiesta, pudimos recoger impresiones de distintos actores participantes, quienes compartieron sus emociones surgidas de esta nueva edición de la fiesta:
Sebastián Urbina, estudiante proveniente de Chile: «A pesar de ser un grupo pequeño, a comparación con otros países representados, pudimos organizarnos y pensar en una linda representación, que a su vez nos hizo reflexionar sobre nuestro propio país y los fenómenos ambientales que han estado sucediendo en los últimos años. Pero aun así, nosotros queremos dar gracias a Dios y, como decíamos en la canción que interpretamos, gracias a la vida por poder acompañar a La danza como muestra culturalnuestro país y representarlo de la mejor manera en el lugar en donde estamos. Este evento nos une cada vez más como amigos, como familia en la UAP y, en forma especial, como chilenos. Sabemos que estamos en un país extranjero, pero realmente nos hacen sentir como en casa. Ojalá todos puedan participar durante los próximos años, porque siempre nos hace bien conocer un poquito más del mundo que nos rodea».
Lic. Julian Calveira, graduado de la Licenciatura en Psicología y del Profesorado Universitario en la UAP, músico componente del conjunto Los Mariachis: «Mi experiencia hoy fue de mucha nostalgia, pero sobre todo, de muchísima alegría por poder estar en el escenario del Auditorio Mayor una vez más. En mi época como estudiante participé con mis amigos de Venezuela y, en otra oportunidad, con la presentación de Argentina, pero esta vez, al vivirlo ya desde este otro lado y como profesional, me hizo sentir sumamente feliz. Como exalumno, la experiencia que más me enriqueció y por la cual agradezco haber estudiado en la UAP, es el enorme intercambio cultural. Aquí me nutrí de un verdadero conocimiento en la vida de otros alumnos y sus costumbres, la cultura y el hecho de empaparse del folclore del otro. Considero clave y significativo que la UAP continúe organizando este tipo de eventos».