Docentes de Enfermería exponen en taller organizado por UPCN

Taller «Equipo y Liderazgo en Enfermería»El día 2 de mayo, en el Salón Policial de la ciudad de Nogoyá, se llevó adelante el taller «Equipo y Liderazgo en Enfermería». Organizado por el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dicho evento fue conducido por el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico y director de la carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata; la Mag. Blanca Iturbide y el Lic. Elías Alonso Malvido.
El taller, destinado a profesionales del área del departamento Nogoyá, abordó ejes temáticos que incumben a la gestión del cuidado y a la gestión gerencial del equipo de enfermería: equipo, concepto, función y constitución; características de los grupos de trabajo; el trabajo en equipo y su operatividad; claves para el éxito; liderazgo; e intervención en equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios.
«Lo que intentamos hacer en este taller —explica el Dr. Gutiérrez Raina— es facilitar un kit de herramientas para gerenciar cuidados y servicios de calidad en el individuo». Además, el director de la carrera de Enfermería de la UAP apreció la participación de profesionales de la salud y de miembros de la comunidad que se sumaron a esa propuesta.
Más de ochenta personas provenientes de hospitales, centros de salud y clínicas de Hernández, Lucas González, Gobernador Febre y Arangüren participaron en este taller. Se hicieron presentes enfermeras del Departamento Victoria y de Rosario del Tala y estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería de la localidad de Lucas González.
El evento fue coordinado por el Lic. Alberto Daniel Piedrabuena, director de la mencionada tecnicatura.
«Fue una instancia muy productiva la experiencia que vivimos en este taller, afirma el Dr. Gutiérrez Raina. El trabajo en equipo y el debate que se originó fueron altamente enriquecedores. Cada tallerista tuvo la posibilidad de contextualizar todo lo expuesto y compararlo con su propia realidad laboral».