La UAP fue parte del Tercer Ateneo de Rectores del CRUP

Dr. Gutiérrez Raina, Mag. Poitevin y la Cra. Mayer de LuzDurante las jornadas del 13 y 14 de abril, se desarrollaron las actividades del Tercer Ateneo de Rectores en la Universidad Maimónides, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP).
En representación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), estuvieron presentes el Cr. Oscar Ramos, rector; la Cra. Nilde Mayer de Luz, secretaria general; el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico; y la Mag. Evelyn Poitevin, coordinadora de la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria.
Este encuentro internacional reunió a referentes de la educación superior de gestión privada de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.
Bajo el lema «La internacionalización de la educación superior y su impacto en el aseguramiento de la calidad educativa»,, los ejes temáticos que se abordaron fueron los siguientes: ¿cómo responden los sistemas de educación universitaria a las demandas del entorno social, económico y profesional? y ¿cómo gestionar un sistema de aseguramiento de la calidad que valide la legitimidad/identidad institucional, al mismo tiempo que garantice el cumplimiento de estándares/indicadores formales de acreditación y evaluación?
En el acto de apertura se contó con la presencia del Abog. Albor A. Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; la Mag. Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación; la Dra. Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación; el Mag. Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; el Dr. Juan Carlos Mena, presidente del CRUP; el Dr. Guillermo Tamarit, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; y el Dr. Jaime Vatter, presidente de la CUP.
Durante las actividades del ateneo, la UAP pudo compartir algunas experiencias que hacen a su internacionalización: «Al ser la Universidad un campus compuesto por estudiantes de diferentes naciones —expresa el Dr. Gutiérrez—, hubo que afrontar algunas problemáticas, entre ellas el tema de la comida. Compartimos con los asistentes al ateneo cómo la UAP tuvo que amoldar su comedor universitario para poder brindar opciones culinarias acordes a la demanda cultural. Muchos participantes coincidieron, acerca de este tema abordado, que este tipo de adaptaciones termina siendo un adelanto cultural para todos».
Dentro de la temática propuesta, aparte de la movilidad y la internacionalización del alumnado, durante el ateneo se pudo trabajar sobre la movilidad docente y la investigación compartida, tópicos que fueron introduciendo al tema medular: la calidad educativa.
Entre algunos de los aspectos destacados, el Dr. Gutiérrez consignó: «El Abog. Albor A. Cantard adelantó que se está trabajando en diferentes proyectos para que América Latina y el Caribe puedan coordinar los procesos en el trámite de reconocimiento de títulos. Por su parte, el Mag. Néstor Pan brindó un dato importante: «En América Latina, la Argentina es el único país donde sus posgrados son todos acreditados por CONEAU. ¿Qué significa esto? Que las maestrías y doctorados son de validez nacional. Además, cualquier alumno extranjero al venir a cursar sus estudios de posgrado lo hace con la respectiva acreditación y respaldo de la CONEAU. Esto no sucede así en otros países. Muchas instituciones ofrecen maestrías y doctorados propios, es decir que solo tiene injerencia en la misma universidad, región o empresa. Viendo esta realidad, estamos trabajando en un peldaño más elevado».